José Luis Ulloa, jefe de Gestión de Riesgos Operacionales de la gerencia de Medio Ambiente, fue reconocido por su equipo al representar la competencia del Sello de Liderazgo “Me desarrollo y desarrollo a otros”.
Hace 14 años José Luis Ulloa (49) llegó a Minera Centinela con una mochila cargada de sueños. Ingeniero en prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y oriundo de Antofagasta, encontró en la Compañía el espacio ideal para desarrollar sus capacidades, las que lo han llevado a desempeñarse en varias áreas y, de esta manera, obtener una visión más amplia del negocio.
“Comencé trabajando en la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, luego se abrió un cupo de pasantía en la superintendencia Mina, donde estuve más de tres años. Posteriormente, la Compañía creó la superintendencia de Medio Ambiente y me invitaron a ser parte de esta nueva área. Me gusta mucho mi trabajo porque me ha permitido moverme en distintos aspectos aprendiendo todos los días algo nuevo, pero además traspasando todos mis conocimientos a las nuevas generaciones”, explica José Luis.
Casado y padre de dos hijos -quienes siguieron sus pasos en la ingeniería-, considera que uno de sus mayores pasatiempos es estar con su familia y amigos: “Me gusta estar en faena, pero disfruto mucho estar con mi quincho prendido todos los fines de semana y compartir con mi círculo cercano. Me encanta conversar y pasar el tiempo junto a ellos”.
Hoy uno de sus propósitos es trabajar arduamente para consolidar y fortalecer una cultura ambiental en la Compañía, lo que para él es prioritario con el fin de desarrollar una minería más sustentable a mediano y largo plazo.
“Mi visión es instaurar conciencia en materia medioambiental y sustentabilidad en las distintas operaciones de Centinela, esto gracias a que nuestro rol en la organización es transversal y nos permite controlar y velar por el cumplimiento normativo en todas las operaciones de la Compañía, situación que nos posibilita, además, desarrollar una mirada global del negocio minero”, afirma.
De allí surge una pasión por enseñar, que refleja los valores que vieron sus colegas y, por lo cual, recibió el reconocimiento del Sello de Liderazgo de Antofagasta Minerals, específicamente por la competencia “Me desarrollo y desarrollo a otros”, algo que lo sorprendió y se volvió una motivación para seguir aportando a la empresa y a sus compañeros.
“Ser líder es distinto a ser jefe. Un buen líder nunca deja de aprender, entrega todos sus conocimientos para el bienestar de la organización, sin olvidar que trabajamos con personas, quienes también tienen diversas dificultades. Por lo tanto, tiene que mantener ese equilibrio entre exigir lo mejor de cada uno de los integrantes del equipo, pero también de entender cuando necesitan espacio y apoyo. Cuesta, pero se puede lograr”, comenta. José Luis agradeció el apoyo de la Compañía por entregarle herramientas tangibles para desarrollarse a través de diversas becas, pasantías y beneficios, invitando a las nuevas generaciones a que siempre busquen estas oportunidades. “Imagínate, tengo casi 50 años y aún me gusta aprender cosas nuevas. Somos miles de personas las que trabajamos en Centinela y aunque existe apoyo para mejorar tu desempeño, es responsabilidad de cada uno buscar nuevas oportunidades, aprovecharlas y compartirlas”, concluye
0 comentarios