Economía circular: con venta de chatarra y reutilización de materiales ahorran costos

La gerencia de Mantenimiento Planta Concentradora ejecuta una exitosa iniciativa que aporta al Programa de Competitividad y Costos (PCC) de la Compañía.

Innovación

Las oportunidades hay que identificarlas, tomarlas y ejecutarlas. Hay que llevarlas a la acción. Esa es la filosofía de un grupo de trabajadores de la gerencia de Mantenimiento Planta Concentradora, quienes crearon un plan para la gestión de chatarra y materiales que se acumulan en faena. Hoy todo eso se vende o reutiliza.

Uno de los líderes de esta iniciativa es el ingeniero de Reparables y Componentes Mayores de la Planta Concentradora, Carlos Gómez, quien cuenta que “durante mucho tiempo existió un descontrol de los patios de mantenimiento, en donde siempre existió una oportunidad de ordenamiento, pero en esta última oportunidad se tomó la determinación de ir por una estrategia más agresiva desde el punto de vista de la recuperación de componentes y ventas de chatarras”.

Esta iniciativa de economía circular es parte del Programa de Competitividad y Costos (PCC) de Minera Centinela, la que apalanca el cumplimiento del presupuesto mediante el desarrollo de acciones sustentables para mejorar la producción, el rendimiento y la disminución del gasto.

RECUPERACIÓN

La gestión se divide en dos focos de acción: recuperación de componentes reparables por medio de la venta de materiales desde los patios de mantenimiento, y apalancar el costo en las mantenciones gracias a la entrega de todo el revestimiento de los chancadores y linner de los molinos que ya no sirven para fundirlos y reutilizar este material.

La implementación de este trabajo comenzó en diciembre de 2021 y a la fecha más de tres mil toneladas de materiales han sido enajenados a otras áreas, mientras que el rescate de algunos componentes que estaban en desuso ha permitido una recuperación superior a los tres millones de dólares.

El equipo que participa en esta estrategia pertenece a los sectores de reparables de las gerencias de Mantenimiento, Medio Ambiente y el área de Bodega, y cuentan con el apoyo de la empresa colaboradora Instaliner, que se dedica a categorizar y ordenar el patio. Esta gestión ha apalancado y controlado los gastos de materiales y repuestos, disminuyendo el nivel de compras y resguardando el precio del acero en el mercado actual.

La subgerenta de Planificación y Control de Gestión, Viviana Matus, comentó que “Esta es una muy buena iniciativa, porque nace desde los trabajadores y reúne varios aspectos estratégicos de la organización, donde participan trabajadores propios y personal de empresas colaboradoras. Además, tiene un impacto importante en el gasto y resguarda aspectos medioambientales reutilizando materiales que ya habíamos comprado y que estaban en desuso en un patio”.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *