Acreditación en la Norma Chilena 17025:2017 permite garantizar calidad de los productos que comercializa Minera Centinela.
“Trabajar en un laboratorio que está certificado establece ciertos estándares, tenemos un perfil para cada cargo, capacitaciones, ensayos y procedimientos que seguir. Así podemos garantizar nuestros resultados, que es lo que buscamos”, dice Ariana García, analista químico del Laboratorio Sulfuros, al comentar la importancia de la reciente acreditación de los laboratorios químicos de Sulfuros y Óxidos de Minera Centinela bajo la Norma Chilena 17025:2017.
En la práctica, este hito garantiza que los productos que comercializa la Compañía –cátodos y concentrado de cobre– son de calidad, haciendo más competitiva su posición en el mercado.
Al respecto, el superintendente de Metalurgia, Gonzalo Barcos, destacó que “lo primero es felicitar a todas las personas que conforman nuestra área, porque gracias a ellas, al trabajo en equipo y a la excelencia en su desempeño diario es que podemos decir con orgullo que tenemos un laboratorio de clase mundial, ya que esta acreditación respalda que en todos los procesos se mantienen rigurosos estándares de calidad para garantizar que todas nuestras operaciones se realicen con el más alto nivel de servicios para nuestros clientes».
Preparación
Si bien ya se contaba con una acreditación, el alcance del proceso actual cubre el control operacional de ensayos químicos en muestras minerales (cobre y oro), así como en concentrados de cobre (Cobre, Oro y Plata) y muestras de cátodos (Plomo y Azufre.
Para ello no sólo se prepararon los laboratorios, sino que también hubo una capacitación de las 45 personas de esta área para generar mejores estándares de trabajo.
“Acá participamos todos los trabajadores del laboratorio y las capacitaciones nos permitieron alinearnos y trabajar de manera transversal bajo un mismo criterio, que es la norma 17025. Esto significa que hay procedimientos que fueron habilitados y certificados con una serie de controles más que nos permiten, como trabajadores, darnos cuenta si nuestros resultados están desviados y entregan un valor agregado a nuestro trabajo”, explica Víctor Jiménez, analista químico del Laboratorio Sulfuros.
La acreditación la entregó el Instituto Nacional de Normalización (INN) tras corroborar que los laboratorios de la Compañía cumplen con todos los estándares de calidad, resolviendo todas las no conformidades que fueron detectadas en una primera instancia.
Miguel Aguilar, jefe de Turno Laboratorio Químico y responsable del sistema de gestión de calidad de los laboratorios, asegura que “la norma 17025 está enfocada exclusivamente en los laboratorios de ensayo y esto nos permite tener un estándar de calidad y ser técnicamente confiables para nuestros clientes. Además, nuestro aporte va por la entrega de resultados con una exactitud y precisión adecuada, que permite a nuestra Compañía tomar decisiones acordes a las exigencias de mercado”.
Este proceso tiene una vigencia hasta febrero del 2025 y refleja el compromiso de las trabajadoras y trabajadores por aportar al desarrollo y competitividad de la Compañía, al mismo tiempo que les ha permitido perfeccionarse, avalando que Centinela es un gran lugar para crecer.
0 comentarios