La carrera de vehículos todoterreno eléctricos permitió mostrar al mundo el trabajo que realiza Minera Centinela en sustentabilidad y minería para un futuro mejor.
Todo un éxito resultó la primera incursión de Extreme E en Sudamérica, la competencia internacional de vehículos todoterreno eléctricos que este fin de semana se corrió en las cercanías de Minera Centinela bajo el nombre de Antofagasta Minerals Copper X Prix.
El ojo del mundo tuerca se posó en el desierto de Atacama y permitió a la Compañía mostrar en una transmisión televisiva internacional su fuerte vocación por desarrollar una minería sustentable, comprometida con la lucha contra el cambio climático y la equidad de género, los mismos valores que pregona Extreme E.
El Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, evaluó positivamente el evento: “Es muy importante para nosotros transmitir a Chile y al mundo, desde la región de Antofagasta, cómo el cobre contribuye a las tecnologías limpias y, en particular, a la electromovilidad. El sentido que tiene esta asociación es, precisamente, poder mostrar esto, el rol del cobre en la lucha contra el cambio climático, en un contexto competitivo y en nuestra casa, por primera vez en Sudamérica y en Minera Centinela. Este tipo de eventos nos permite tener una discusión acerca de lo que nos motiva, que es la producción de cobre de manera sustentable y responsable”.
En faena la carrera se siguió en una pantalla gigante habilitada en el Casino Chañar, a través del Canal Interno y en las pantallas desplegadas en las áreas. También un grupo de trabajadores pudo conocer el “site” de la carrera, los todoterrenos eléctricos y compartir con algunos pilotos, como premio por ganar en la trivia Extreme E.
“Yo soy fanático de las tuercas y esta fue una tremenda oportunidad para venir a conocer el evento y compartir con los pilotos. Ha sido buenísimo ver esta mirada del medioambiente, en que todo es eléctrico y se recicla. Así que me parece notable, porque uno puede creer que una carrera genera mucha contaminación, pero acá es todo lo contrario, es muy sustentable”, valoró Fernando León, jefe de Turno Mina.
Las comunidades aledañas a las operaciones del Grupo también pudieron visitar el sitio de la competencia y, de esta forma, comprender la importancia del cobre en el desarrollo de energía limpias. Vecinos de Sierra Gorda, María Elena y San Pedro de Atacama recorrieron el paddock y conversaron con los pilotos y pilotas en una inolvidable jornada.
Ana Condori, alumna de tercero medio de la especialidad Mecánica Automotriz del Liceo de María Elena, agradeció la oportunidad: “Nos brindaron conocimientos que no teníamos, fue una experiencia importante ver cómo fabrican los elementos de los vehículos, por ejemplo. No tengo mucho conocimiento de la mecánica, pero es interesante saber que en el futuro habrá progresos en esta área”.
Luis Ramos, quien llegó desde San Pedro de Atacama, sostuvo que “una competición de este nivel es muy interesante, porque demuestra que se puede aprovechar la energía solar y la del viento, es un conocimiento que sirve a personas de todas las edades”.
Los ejecutivos de Antofagasta Minerals también estuvieron en el sitio para compartir con las comunidades, con los organizadores de la carrera y con las corredoras y corredores, afianzando así una alianza con ejes en la sustentabilidad y el combate al cambio climático.
“Estamos en la mitad del desierto, respetando al medioambiente y, además, tenemos la visita de nuestras comunidades, que se están integrando a entender cuál es la minería del futuro. Y, al mismo tiempo, pudimos ver que los equipos de Extreme E son mixtos, así que compiten hombres y mujeres por cada auto. Eso habla de diversidad, de inclusión, de ambientes diversos, sanos y alegres. Esto es una fiesta, estamos muy contentos como Antofagasta Minerals de poder patrocinar esta actividad que, además, nos indica que podemos tener un futuro sostenible y así cumplimos nuestro propósito de desarrollar minería para un futuro mejor”, concluyó la vicepresidenta de Recursos Humanos del Grupo Minero, Georgeanne Barceló.
0 comentarios