En la última Reunión Ampliada de Seguridad y Salud (RASSO) se enfatizó en los factores que se deben potenciar para que las personas trabajen en ambientes libres de accidentes y enfermedades.
En la Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) de septiembre, el gerente de Operaciones de Minera Centinela, Luis Pizarro, entregó un potente mensaje dirigido a fortalecer la enseñanza y los aprendizajes como herramientas preventivas y, de esta forma, afianzar la cultura de seguridad en todos los niveles de la organización.
“Nuestro foco es la prevención y, por lo mismo, requerimos que cada persona reflexione antes de entrar en acción, para que su cuidado sea genuino y siempre esté en alerta”, dijo el ejecutivo en el encuentro mensual que reunió a más de 550 personas de manera telemática.
Luis Pizarro planteó que el auto respeto personal es algo que todas las personas que trabajan en la Compañía deben desarrollar. Y eso se hace a través de la práctica del autocuidado, autoprotección, autocontrol y autocrítica. “Si la reflexión previa a la acción es débil, caemos en desviaciones que queremos erradicar y se empiezan a divisar en el horizonte esas “carrozas” que no queremos que ronden nuestras faenas”, graficó.
Y reforzó un fuerte mensaje que debe ser parte del ADN de todo trabajador que realiza actividades al interior de Minera Centinela: no hay que anteponer la producción por sobre la seguridad. “La seguridad no se transa, no hay ninguna meta de producción, urgencia o contingencia operacional que nos obligue a exponernos a riesgos”, sostuvo el gerente de Operaciones.
Faltan tres meses para que termine el año y, si bien los accidentes de alto potencial (APP) han disminuido en comparación con el mismo periodo de 2021, los accidentes con tiempo perdido (CTP) y sin tiempo perdido (STP) han aumentado.
Al respeto, la gerente de Relaciones Laborales, Lorena Barraza, dijo que “el llamado es a evaluar correctamente todas las actividades con exposición de nuestras extremidades, a fin de aplicar controles efectivos que eviten las lesiones, ya que los accidentes que están relacionados con las manos han aumentado considerablemente, lo que es preocupante. Los invito a hacer el ejercicio de ver nuestras manos y dimensionar todas las actividades que hacemos con ellas y lo valiosas que son”.
Y como ya es tradicional, se entregó la Copa SSO “Valor de la Seguridad y Salud”, que en esta ocasión se trasladó hasta Muelle por sus excelentes indicadores de seguridad. El superintendente de Muelle & SIAM, Telmo Morales, destacó el trabajo en equipo como un factor clave para lograr este buen desempeño. “Este tipo de premios son los que elevan aún más la moral para seguir trabajando y obtener lo que queremos para Muelle y SIAM”, afirmó orgulloso por el reconocimiento obtenido por el área.
0 comentarios