La gerencia de Recursos Humanos implementó un nuevo proceso que busca facilitar la adaptación de las trabajadoras y trabajadores que se suman a la Compañía.
“Estoy sorprendido con la primera experiencia que Minera Centinela hace sentir a los nuevos ingresos”, dice Mauricio Pérez, especialista en Transporte, al comentar cómo fue su incorporación a la Compañía, algo que ocurrió hace algunas semanas.
Mauricio hace alusión al Onboarding Minera Centinela, un nuevo proceso puesto en marcha por la superintendencia de Aprendizaje y Desarrollo, el que tiene por objetivo entregar a las nuevas trabajadoras y trabajadores una gran experiencia de ingreso, que facilite su adaptación, conocimiento de la Compañía, sus equipos, acceso a información relevante y que, en definitiva, les ayude a dimensionar el gran lugar para crecer al que se están sumando.
“El proceso cuenta con varias etapas, la primera de estas se inicia con la aceptación formal del cargo para pertenecer a nuestra Compañía. Desde ese momento comienza el acompañamiento a las nuevas incorporaciones a través de mensajes de bienvenida, envío de material informativo (guía del paso a paso de su proceso, ubicaciones, datos estratégicos, Inducciones) y activación del ingreso a nuestra aplicación de Onboarding, donde hacen seguimiento a todo su proceso de incorporación”, detalla Roxana Velásquez, superintendenta de Aprendizaje y Desarrollo.
El objetivo de todo este esfuerzo agrega, es uno solo: “Buscamos que las personas se sientan acompañadas y guiadas, queremos que desde un inicio conozcan nuestra historia Centinela como parte del Grupo Minero y se sientan integrados en sus nuevas posiciones con una gran experiencia”.
De esta manera, ya desde el primer acercamiento, se realza el valor por las personas, que es uno de los pilares fundamentales de Minera Centinela y que el especialista en Transporte vivió en primera persona. “Un día llegó una caja a mi casa con souvenirs, venían distintas cosas que hacen sentir de forma muy grata este recibimiento, en el que también se involucra la familia”, cuenta Mauricio Pérez.
A través de este proceso, las nuevas incorporaciones reciben la bienvenida del Gerente General, Carlos Espinoza, de la gerente de Recursos Humanos, Margarita Salas, y del gerente del área a la que se están integrando. Luego participan del programa de inducciones que está marcado fuertemente por temas asociados a Recursos Humanos y a Seguridad y Salud Ocupacional.
“El siguiente paso es el Primer Encuentro, etapa clave en este proceso de inducciones, donde las jefaturas nos apoyan y reciben a las nuevas incorporaciones con un espacio en sus agendas para conocerse y dialogar. Cada jefatura tiene la misión de dar la bienvenida a su área y orientar a la nueva incorporación. Buscamos que en este primer encuentro se les presente la estructura del área y todo lo necesario para que puedan entender cuál es el alcance de su nuevo rol. Luego de ese momento, terminamos con la evaluación de satisfacción del proceso para hacer un seguimiento de cómo ha sido su experiencia de ingreso. De este modo se insertan de mejor manera y llegan con un compromiso distinto a los equipos de trabajo”, afirma Catalina Olate, especialista de Aprendizaje y Desarrollo.
Un proceso completo que cuenta con una aplicación tecnológica y gamificación, que es una modalidad de aprendizaje donde, a través de juegos, encuestas y dibujos, la persona va conociendo más de la compañía y se va adaptando, para alinearse de forma más efectiva con los objetivos y desafíos que posee Minera Centinela.
0 comentarios