Reducción de costos y sustentabilidad son algunos de los beneficios de las iniciativas que impulsa la gerencia Cátodos y que se alinean con la estrategia de Cambio Climático del Grupo Minero.
Todo comenzó como una tarea de housekeeping en los patios de la planta hidrometalúrgica. La idea era ordenar los elementos en desuso como ánodos, barras de cobre y placas de acero inoxidables, pero gracias a la visión del área esto evolucionó en tres proyectos enfocados en la economía circular que permitirá reducir costos, reutilizar materiales y aportar sustentabilidad al quehacer de la Compañía.
La primera iniciativa es sobre el cambio de ánodos, que busca clasificar y recuperar aquellos elementos que se encuentren con un daño menor y al mismo tiempo, intercambiar los que estén en mal estado por unos nuevos.
Camila Espinoza, ingeniera Senior de Área Húmeda, explica que, actualmente, se encuentran trabajando el proyecto para licitar el servicio. “Identificamos 6.934 unidades en el patio, de las cuales recuperamos 2.774 para reingresar al proceso, y en este momento se está licitando un servicio para cambiar los 4.160 ánodos restantes (60%) por placas nuevas. Inicialmente la propuesta es un cambio de 4 placas en desuso, por 1 placa nueva”, detalla.
Existe otro proyecto que también se está licitando y que apunta al cambio de las barras de cobre (interceldas) en mal estado por unas nuevas. En este caso, y debido a que no se pueden vender porque no son fabricadas en la Compañía, el área ya identificó 25 toneladas con las que podrían seguir la misma línea del intercambio.
Mientras que el tercer proyecto de economía circular se enfoca en el cambio del cuerpo de las placas de acero inoxidables que se utilizan en la nave electrowinning (EW).
“El servicio de este proyecto ya se lo adjudicó la empresa Cobra y se recuperaron 2.500 placas, generando un ahorro aproximado de 100 mil dólares. Por lo tanto, estas iniciativas que nacieron para ayudar a garantizar la calidad del proceso de electro obtención, también están resultando en un ahorro no menor en los costos de nuestra planta”, comenta Camila.
Compromiso
La ingeniera de Reportabilidad de Medio Ambiente, Macarena Ramírez, destaca que, con este tipo de iniciativas, los distintos equipos de la Compañía -en este caso de la Planta Cátodos- demuestran su compromiso con la Estrategia de Cambio Climático y la minería responsable que lleva adelante la Compañía.
“Esta iniciativa que tiene el área queda muy bien anotada en la implementación de la Estrategia de Cambio Climático, específicamente en el Pilar 5 sobre la economía circular, puesto que toma un pasivo del proceso y lo reincorpora en el ciclo productivo del producto. Ahí está la relevancia que las propias áreas comiencen a identificar y promover estas iniciativas que revalorizan e incorporar dentro del proceso un nuevo producto que antes era descartado”, apuntó la especialista.
0 comentarios