Los pozos de aguas continentales, ubicados en las inmediaciones de Calama, fueron cerrados este fin de semana.
Después de casi dos años de trabajo, Minera Centinela logró materializar su decisión de pasar a operar en un 100% con agua de mar a partir de este sábado 31 de diciembre. De esta forma, la Compañía puso término a la extracción desde napas subterráneas, lo que equivalía al 8% del agua que utilizaba en los procesos.
Lo anterior requirió la ejecución de diversos proyectos, cuya inversión ascendió aproximadamente a 131 millones de dólares. Esto, explica el Gerente General, Carlos Espinoza, “es porque estamos conscientes de la importancia de evolucionar con convicción y sentido de urgencia hacia una minería que se haga cargo de los efectos del cambio climático y vele por el cuidado del recurso hídrico en el desierto más árido del mundo”.
Centinela se ha caracterizado desde sus orígenes por su compromiso con el medio ambiente y con la sustentabilidad, lo que ha plasmado “en acciones cómo ésta, que reflejan una forma de hacer minería moderna y responsable”, detalla el máximo ejecutivo.
Como consecuencia de la decisión de operar 100% con agua de mar, se procedió al término de extracción de agua desde los pozos de Calama, lo que fue verificado el fin de semana pasado con el cierre de las bombas y válvulas en las instalaciones ubicadas las inmediaciones de la capital loína.
“Generamos el bloqueo eléctrico y mecánico de todas nuestras bombas, por lo tanto, con esto oficialmente hoy hemos dejado de extraer aguas de pozos continentales”, dijo el gerente de Servicios de Soporte de la Operación, Leonardo Román, tras supervisar los trabajos, los que también fueron certificados por un notario.
Por su parte, el superintendente de Insumos Estratégicos, Marco Díaz, detalló que con el cierre de los cinco pozos que suministraban agua a la planta de hidrometalurgia concluye un largo trabajo de planificación, operación y cumplimiento normativo, que ahora enlaza con el inicio oficial de la operación de Minera Centinela con un 100% de agua de mar. “Con esto avanzamos a ser una minera cada vez más sustentable”, afirmó.
Con este hito, además, la Compañía hace una potente contribución a la meta del Grupo Minero de que al año 2025 más del 90% del agua que utilicen sus operaciones sea de mar y recirculada.
0 comentarios