El proyecto culminó la puesta en marcha antes de lo programado y ha potenciado la ley de cobre y molibdeno en el concentrado final
Gracias al trabajo colaborativo de distintas áreas y al compromiso de aportar al desarrollo de Minera Centinela, el proyecto Fallback de Flotación terminó de forma anticipada su construcción y Puesta en Marcha (PEM), alcanzando –además– niveles muy superiores a los que tenían identificados en la promesa de valor.
Este proyecto nació para aumentar las leyes de concentrado de cobre y molibdeno, a través de un mejor desempeño del proceso que entrega la tecnología de las celdas de flotación Jameson. De ahí que el compromiso fue transversal para alcanzar el éxito en su desarrollo.
“De acuerdo con el Caso Base del proyecto, el propósito principal era aumentar al menos 1,5% puntos más la ley de cobre, pero los resultados obtenidos en PEM nos indican que podemos mejorar los resultados propuestos en el proyecto original, ejemplo de eso es que hemos llegado a leyes incluso sobre 27% Cu en concentrado final y eso solamente se puede lograr cuando los minerales son favorables en flotación y con alta leyes de cobre en la alimentación, en el caso de Centinela, es algo muy puntual”, detalló la ingeniera de Sala Control y líder de la puesta en marcha del proyecto por parte de operaciones, Pamela Patiño.
De esta manera, el proyecto aporta directamente al cumplimiento de las metas productivas de la Compañía, ya que asegura la obtención de mejores leyes de concentrado y una mayor competitividad en el mercado.
Puesta en marcha
Un proyecto de esta magnitud considera normalmente entre uno y dos meses de puesta en marcha, pero debido a que el Fallback de Flotación fue del tipo fast track, la PEM estaba proyectada para desarrollarse en la primera quincena de diciembre, pero los equipos que participaron se desafiaron aún más y la culminaron en sólo dos semanas, sin riesgos a las personas ni a la operación.
Al respecto, Jorge Rojas, líder de puesta en marcha e ingeniero Construcción de la superintendencia Concentradora de la gerencia de Proyectos, destacó el trabajo colaborativo que permitió alcanzar estos resultados.
“Ya generamos el acta provisoria de entrega del proyecto, las celdas han operado de forma continua y eso se alcanzó gracias al trabajo colaborativo que, desde un principio, tuvo el involucramiento de las diferentes áreas, como Operaciones, Mantenimiento y Proyectos, y también de todos los roles, desde los supervisores hasta los mismos operadores que estaban en terreno. Eso nos permitió tener buenos frutos en un tiempo más acotado”, dijo el profesional.
El alcanzar estos resultados de forma anticipada también repercute en los resultados del cierre de 2022. Sobre ello, el Superintendente Procesos Proyecto DMC, Felipe Bello, destacó que “nuestro compromiso era alcanzar recién en marzo de 2023 las leyes comprometidas en el proyecto, hoy estamos obteniendo eso e incluso un poco más de lo estimado y esto quiere decir que adelantamos prácticamente tres meses la obtención de mejores leyes de Cobre y Molibdeno en el concentrado, lo que es un gran beneficio para la Compañía, pensando en los desafíos del año 2023 y que estos resultados nos permiten prepararnos de mejor forma para lo que viene”.
0 comentarios