En la ceremonia, realizada en el taller de camiones de Esperanza Sur, se destacó la capacitación de trabajadoras y trabajadores como el principal motor del proyecto.
Minera Centinela marcó un nuevo hito en su historia de sustentabilidad e innovación, con la inauguración de la operación autónoma del rajo Esperanza Sur, en una ceremonia que contó con la presencia de ejecutivos del Grupo Minero y autoridades regionales.
En su discurso, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, destacó que el proyecto de autonomía se concretó gracias al empuje de cientos de hombres y mujeres, quienes se capacitaron y evolucionaron para dar vida al primer rajo autónomo privado del país.
“Gran parte del equipo que se ha movido a trabajar en este proyecto de autonomía son nuestros propios trabajadores, que antes operaban una flota convencional. Por lo tanto, aquí hay una tremenda oportunidad y, por eso, es un hito tan importante, porque no solo logramos mejoras en seguridad, sino que también en el desarrollo de oportunidades y en productividad”, dijo el ejecutivo.
La ceremonia se realizó en el taller de camiones de Esperanza Sur y contó con la participación de más de 200 personas, entre invitados, trabajadoras y trabajadores. Fue trasmitida vía streaming a todo el Grupo Minero y también por redes sociales.
El Gerente General de Minera Centinela, Carlos Espinoza, destacó en su intervención que el corazón del proyecto fue la confianza en las competencias de las personas de la Compañía para llevar adelante este proyecto que nació en 2019, por lo que se privilegió un ambicioso proceso de desarrollo interno.
“Esta decisión de formar a las personas en nuestros centros de capacitación fue uno de los aspectos más relevantes y centrales de este proyecto. Convertimos a más de 80 trabajadores y supervisores de los rajos manuales a rajos autónomos y, adicionalmente, preparamos programas de aprendices para reemplazar esas capacidades en los rajos operados manualmente”, detalló.
Hoy el rajo Esperanza Sur cuenta con 11 camiones autónomos Komatsu 980 E-5 y dos perforadoras autónomas PV-351, un moderno centro de entrenamiento, una robusta red de telecomunicaciones y un centro de control en el que virtualizan las rutas y circuitos. Esta inversión aporta más seguridad, competitividad y sustentabilidad.
En este sentido, la, seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Antofagasta, Camila Cortés, comentó que “esta generación de nuevos puestos de trabajo que vienen a preparar a las personas para la minería del futuro –que ya es del presente–, sin duda que nos tiene muy satisfechos y nos deja también grandes desafíos para seguir generando capacitación acorde a la mano de obra que hoy en día se está requiriendo en la minería”.
0 comentarios