Recorrieron las instalaciones y conversaron con las y los trabajadores que se encontraban en el lugar.
Para conocer sus avances, las principales autoridades de la región de Antofagasta recorrieron en terreno el moderno Centro Integrado de Operaciones que posee Minera Centinela en pleno corazón de la capital regional. Esto a pocas semanas de que la Compañía inaugurara la operación autónoma de Esperanza Sur, primer rajo de la industria minera privada en operar camiones y perforadoras sin tripulantes, comandados desde una sala de Control, el que permitió la reconversión laboral más de 80 personas.
La comitiva encabezada por Ricardo Díaz, gobernador regional, acompañado de Karen Behrens, delegada presidencial y Macarena Barramuño, seremi de Minería, llegó al edificio de 8 pisos, que tiene más de 1.700 metros cuadrados y que está ubicado en plena Plaza Brasil, con el objetivo de conocer la integración, digitalización y remotización de todos los procesos productivos de Minera Centinela.
Tal y como explicó Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela, la Gestión Integrada de Operaciones “nos permite mejoras en seguridad y competitividad, las que podríamos haber logrado también instalando este centro en otra ciudad. Sin embargo, emplazarlo aquí obedeció a una decisión estratégica en la que consideramos hacer un aporte para transformar a la región de Antofagasta en un polo de innovación y, además, permitir que hoy más de un centenar de personas tengan mayores posibilidades de conciliar su vida laboral con su vida personal y familiar, lo que nos facilita la atracción del talento local”.
En ese contexto, tras el recorrido por las instalaciones y las conversaciones con los trabajadores y trabajadoras que se encontraban desempeñando sus funciones en el centro, todas las autoridades destacaron la decisión estratégica de situar la instalación de este centro en la ciudad de Antofagasta, como un compromiso directo con el desarrollo y crecimiento económico de la zona.
El gobernador regional, Ricardo Díaz, fue enfático en destacar que “estamos acá porque esta es la minería del futuro, todo está apuntando a que haya una automatización de los procesos y lo que nos preocupa es que esta automatización no pase por menoscabar la fuerza laboral de la región, por eso es bien relevante este compromiso que está haciendo Antofagasta Minerals para ir contratando cada vez más mano de obra local para ir generando este dispositivo que estimule la presencia de los trabajadores de la región, que mejore su calidad de vida y cada vez ir avanzando a procesos que sean cada vez más sostenibles y sustentables con el medio ambiente”.
Por su parte, la delegada presidencial, Karen Behrens, destacó que la iniciativa es “sin duda un avance tremendo para la minería donde hemos conocido este nuevo sistema que, además, viene en el contexto de la innovación que siempre ha tenido Antofagasta Minerals”.
En esa misma línea, la seremi de Minería, Macarena Barramuño, valoró que “tengamos un centro de operaciones en la ciudad, nos ayuda a potenciar que más trabajadores sean de nuestra zona, a disminuir la conmutación, a aumentar la mano de obra y la inclusión femenina a la industria”.
La Gestión Integrada de Operaciones consideró una inversión aproximada de US$66 millones, entre instrumentación en plantas y las instalaciones en Antofagasta. Utiliza tecnologías que fortalecen la integración de sistemas, redes de datos, comunicaciones, analítica avanzada, haciendo posible la operación de Centinela en forma remota y en tiempo real, favoreciendo la toma de decisiones y generando una gestión más eficiente y competitiva. Hace posible también la disminución de la exposición a riesgos de las personas y potencia el crecimiento y la conciliación laboral en un modelo de trabajo distinto al de trabajo de turnos en faena minera.
0 comentarios