La actividad permitió definir la meta de manera conjunta entre la Compañía y la subgerencia de Energía de Antofagasta Minerals.
La gerencia de Medio Ambiente de Minera Centinela organizó el primer taller de desafíos energéticos de este año. Instancia que convocó a las áreas operacionales de Centinela y al equipo de la subgerencia de energía de Antofagasta Minerals para revisar los resultados obtenidos durante el 2022, analizar el desempeño de la Compañía y trabajar de manera conjunta en la definición de los objetivos y metas de este año.
El taller, que por primera vez se desarrolló al interior de la faena, permitió comprender la importancia de avanzar en la implementación de la Ley de Eficiencia Energética y en los compromisos para alcanzar el objetivo de carbono neutralidad al 2050.
“La idea de este taller es ver cómo cumplir con las metas que ya nos propusimos como Grupo, y que son de mediano y largo plazo, pero también cómo planificamos nuestro año para llegar a ellas. Fue una cita bien productiva, en el sentido que cada vez estamos incorporando a más áreas, entendiendo que siempre es importante ver el punto de vista de la operación, de cómo estamos abordando estos temas a nivel estratégico y también cómo lo vamos bajando a nivel compañía”, enfatizó el subgerente Gestión Energética y Huella Carbono, de la gerencia de Recursos Hídricos y Energéticos de la vicepresidencia de Estrategia e Innovación, Rubens Poblete.
Trabajo que también fue valorado desde la Compañía. Al respecto, la ingeniera de Reportabilidad de la gerencia de Medio Ambiente, Macarena Ramírez, comentó que “creemos que es fundamental empezar a concientizar y a trabajar entre el Corporativo y las áreas operacionales. Es primera vez que vienen a la operación a conversar de los objetivos, a plantear propuestas de cómo diseñar la meta y a dejar que Centinela haga sus propuestas. Además, creo que es muy relevante lo que nos está pasando ahora, ya que somos la única compañía con la que el Grupo Minero está haciendo este ejercicio”.
En la jornada, además conversaron sobre el KPI que no se cumplió en 2022 y que tiene relación con la gestión de gases de efecto invernadero, revisando las lecciones aprendidas y planteando los desafíos para su cumplimiento durante este 2023.
“La eficiencia energética es súper clara en el sentido de llamarnos a generar mejores resultados utilizando la menor cantidad de recursos energéticos posibles. Entonces, ese desafío para una compañía como esta es muy grande. Por eso, para el cumplimiento del compromiso de este año es fundamental que podamos trabajar en coordinación con Planificación y las áreas Operacionales, para anticiparnos a posibles cambios que nos puedan impactar en mayores consumos en los siguientes meses”, finalizó Macarena Ramírez.
0 comentarios