Gracias a un sistema de barreras dinámicas los equipos descargaron más de 3.300 toneladas de mineral de manera simultánea con camiones tripulados.
Buenos resultados arrojó la primera prueba de descarga de mineral proveniente de Esperanza Sur realizada por camiones autónomos en el chancador primario. En menos de dos horas se movieron más de 3.300 toneladas de material.
Este ejercicio es relevante porque, por primera vez, se realizó descarga de mineral de manera simultánea entre camiones autónomos, procedentes de Esperanza Sur, y camiones tripulados procedentes del rajo Esperanza. Además, sirvió para probar en condiciones reales el nuevo sistema de segregación dinámico (barreras que segregan operación autónoma de la operación convencional).
El superintendente de Puesta en Marcha de Autonomía, Cristian Olivares, explicó que “este era un desafío relevante porque el proyecto nos planteó mezclar en una de las bahías la operación convencional de camiones tripulados y, en la otra bahía, camiones autónomos. Esta configuración permite alimentar el chancado primario desde ambas minas con camiones autónomos y tripulados, de manera simultánea, lo que no existe en ninguna otra parte de la industria”.
Con esta solución se logra dar continuidad operacional al chancador primario, algo necesario para cumplir el presupuesto de la Compañía en 2023, el que considera material descargado proveniente de Esperanza y Esperanza Sur.
“El chancador primario es nuestro punto de alimentación de todos los materiales que van a la planta concentradora, por lo tanto, nuestra solución debía ser lo suficientemente ágil y flexible para generar una alimentación continua desde ambas fuentes. Hoy el sistema de segregación, a partir de barreras, permite tener una alimentación mixta, continua y flexible, lo que nos ayudará a cumplir con el compromiso del presupuesto de este año y a futuro”, agregó Olivares.
La prueba validó el sistema de segregación que desarrolló la empresa antofagastina HKN. En este sentido, el líder de Tecnología, Daniel Johnson, comentó que “esta empresa participó del desafío a través del portal Innovaminerals y propusieron un sistema de barreras que es flexible, seguro y que se puede operar de manera remota, lo que confirma que regionalmente podemos impulsar la innovación”.
Este sistema de segregación cuenta con seis barreras de 14 metros de largo que, dependiendo de la configuración en la que se encuentren (abiertas o cerradas), permiten separar las áreas autónomas de las áreas convencionales.
“De esta manera se puede acceder al chancado de acuerdo con lo que indique el plan de alimentación: si solamente descargan los camiones tripulados, las barreras tienen una configuración y si tienen que descargar ambas flotas, cambia la configuración de las barreras, todo de forma remota. Estas barreras operan a gracias a fuente de energía renovable, tienen paneles solares, que capturan la energía solar que carga las baterías que permiten abrir y cerrar las barreras”, detalló Daniel Johnson.
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