Este espacio permite que las y los operadores puedan adquirir competencias y habilidades en un entorno seguro.
Entre los rajos Esperanza y Esperanza Sur, Minera Centinela abrió una segunda cancha de entrenamiento dispuesta estratégicamente para que en este espacio las personas puedan desarrollar sus competencias técnicas, tanto en la operación manual como la autónoma.
Esta cancha sirve para preparar a las y los aprendices que no tienen experiencia en operar equipos, como también para operadoras y operadores avezados, cuando avanzan en su desarrollo de carrera y pasan a operar otros equipos por primera vez.
Esta cancha permite que las prácticas se realicen en un entorno seguro y fuera de riesgo, además de considerar lo necesario para aprender sobre velocidades, circuitos, aculatamiento, descarga y una serie de actividades que diseña el equipo de instructores/as para preparar de mejor manera las competencias técnicas y los riesgos asociados a la operación de cualquier equipo pesado.
Roxana Velásquez, superintendenta de Aprendizaje y Desarrollo, destacó que “las estaciones de entrenamiento tienen como foco principal desarrollar competencias para que las personas estén preparadas para los desafíos actuales y futuros. Esto lo hemos logrado a través de un modelo de desarrollo interno, que permite que Centinela siga siendo un gran lugar para crecer para todos y todas quienes tengan que prepararse en nuevos equipos en los rajos”.
“Tenemos otra cancha de entrenamiento en el sector de Tesoro, que también la usamos permanentemente cuando tenemos que preparar a personas en ese sector. Sin embargo, con la apertura de Esperanza Sur esa cancha entrenamiento nos quedaba muy lejana, por eso y gracias al equipo de las gerencias de Operaciones Minas, Desarrollo Mina y al equipo Planificación y Desarrollo, hoy tenemos un sector con todas las condiciones necesarias para preparar a las personas de cualquier rajo”, explicó la profesional.
Entrenamiento efectivo
Las aprendices ya ocuparon la nueva cancha de entrenamiento, en la primera clase práctica y en terreno, ocasión en la que el instructor a cargo del grupo, Alejandro Correa, comentó: “Están comenzando a conocer el camión, la idea es ambientarse con el equipo y hacer ciertas operaciones básicas que debemos ir perfeccionando para tomar la técnica de operación”.
Sobre esta experiencia y al ser las primeras en usar la estación, las aprendices valoraron que el programa sea tan completo para formarlas como operadoras mineras. “Este es el primer día en el cual estamos en la cancha, ha sido un proceso emocionante subirse al camión y ver una maquinaria”, dijo la aprendiz, Daniela Rodríguez.
Así también, la aprendiz María José Pizarro, añadió que “estamos en la etapa del proceso de cancha, que ya es operar el camión y la experiencia ha sido genial, el hecho de estar con una máquina que es tan grande y que estaba inalcanzable para mí, poder dominarla es un paso muy importante como mamá, como mujer y trabajadora. He crecido mucho en la parte laboral”.
0 comentarios