En la Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) se presentó la estrategia para llegar a esta meta.
En la Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) de abril el foco estuvo puesto en la necesidad de avanzar en la gestión preventiva en salud para alcanzar el cero enfermo profesional en la Compañía.
El superintendente de Salud Ocupacional, Cristian Gutiérrez, explicó la estrategia de salud 2023 – 2030, a través de la que se pretende disminuir gradualmente los niveles de riesgos asociados a enfermedades profesionales en las áreas. Para ello se requiere el involucramiento de toda la organización, especialmente de los Dueños de Control (DdC) y de los Dueños de Riesgos (DdR).
“Nosotros debemos hacer gestión desde la mirada preventiva y ese es el foco que queremos tener. Es decir, partir desde la etapa de exposición, de la gestión de la higiene ocupacional y la ergonomía en el trabajo para identificar los controles críticos, cuáles son los que están ausentes o fallidos y poder levantarlos para hacer foco desde la fuente. Pero también hay una mirada de vigilancia para los casos de enfermos de alto potencial y/o enfermos profesionales”, explicó el ejecutivo.
Con ello, se comunicó sobre los indicadores para medir el desempeño en estos KPI, los que serán difundidos con la misma relevancia que tienen los indicadores de seguridad.
Reconocimientos
Los reconocimientos también se enfocaron en la salud ocupacional, destacando a Rodrigo Villavicencio, trabajador de la empresa Tepsac, quien levantó un ‘Yo Digo No’ en un equipo mina asociado la Estrategia de Control (EDC) de prevención de silicosis.
Hugo Campos, superintendente de Conminución de la planta concentradora, fue reconocido como “Dueño de Control destacado” por su activa participación con distintos proyectos para mitigar el riesgo de silicosis.
En cuanto a la Copa SSO, por segunda vez la obtiene la gerencia de Servicios de Soporte a la Operación, demostrando una gestión sostenible en la prevención de los riesgos.
Y finalmente, se reconoció al equipo de Planificación y Desarrollo por las buenas prácticas que han demostrado innovando en materia preventiva, específicamente con el proyecto A2V, que usa inteligencia artificial para el monitoreo de las condiciones geotécnicas de los rajos. “Creo que, si usamos el desarrollo tecnológico para la seguridad de las personas, como en este caso, se obtienen estos resultados. Y la innovación es atreverse, por eso incentivamos a toda la organización a seguir este ejemplo”, manifestó el gerente de Planificación y Desarrollo, Jorge Calderón, al cierre del encuentro.
0 comentarios