Centinela realizó encuentros presenciales en Sulfuros, Óxidos y Muelle para difundir aprendizajes y buenas prácticas. Ejecutivas y ejecutivos lideraron verificaciones en distintas faenas.
Bajo el lema “Mantengamos la alerta” todo el Grupo Minero se movilizó para reflexionar en torno a los accidentes ocurridos recientemente en la industria y, de esta forma, sacar los aprendizajes para reforzar la cultura de seguridad en las operaciones.
En un streaming por Teams, el Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals, Octavio Araneda, centró su análisis en la correcta aplicación del ART Planificado, supervisión presente en todas las actividades de alto riesgo y en aplicar el “Yo digo NO” como última barrera que impida la ejecución de tareas que no cuentan con los controles necesarios. “Sigamos trabajando con disciplina, asegurándonos que los controles críticos y estándares estén implementados en terreno”, resumió el ejecutivo.
En el caso de Minera Centinela, para seguir el streaming se realizaron encuentros presenciales en Sulfuros (sala Chacabuco, sala cambio turno, truck shop), Óxidos (gimnasio Tomodachi) y Muelle (sala reuniones), reuniendo a casi 500 personas en forma presencial. En cada punto, ejecutivos y ejecutivas lideraron reflexiones posteriores.
Plan Alerta en Terreno
Tras la transmisión corporativa, se activó el Plan Alerta en Terreno, que consistió en el despliegue de grupos de ejecutivas y ejecutivos en distintas áreas para conversar con las personas, escucharlas, compartir los eventos relevantes, aprendizajes y oportunidades de mejoras. Las áreas recorridas fueron los rajos Esperanza y OXE, truck shop, DRE II, planta de cátodos, ripios OXE y planta concentradora.
El Gerente General, Carlos Espinoza, quien encabezó la verificación en DRE II, destacó que “ha sido una actividad muy positiva, hemos logrado conversar con la gente, elevar su nivel de atención y reforzar con mucho énfasis la incorporación de los controles antes de hacer cada actividad y, por último, el ‘Yo digo NO’, que ha sido muy bien recibido por cada uno de los operadores en las conversaciones que hemos tenido, así que la actividad fue bastante positiva por las personas, por todos nuestros trabajadores y trabajadoras y esperamos que sea un llamado de atención que nos permita elevar nuestra alerta respecto de la seguridad”.
Por su parte, Manuel Rojas, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, el área que organizó y coordinó el masivo despliegue, explicó las razones que hay detrás de este esfuerzo: “En el último tiempo han ocurrido bastantes accidentes graves en la industria minera, incluidos algunos fatales, que nos llaman a juntarnos, a reflexionar y a levantar nuestro estado de alerta, a que estemos atentos a lo que está ocurriendo en el terreno y a conversar con nuestra gente, en reflexionar para que esto no ocurra en Centinela”.
Revisa aquí todo el despliegue que tuvo la reflexión en distintas áreas de la faena
0 comentarios