El equipo de la gerencia de Operaciones Mina profundiza sus conocimientos para utilizar el Análisis de Riesgo de la Tarea Planificado y evitar accidentes.
La gerencia de Operaciones Mina inició un ciclo de capacitación del Análisis de Riesgo de la Tarea Planificado (ARTP), con el objetivo de que todas las personas que operan equipos conozcan y utilicen de buena manera esta herramienta preventiva del sistema de gestión de riesgos de seguridad.
En total, serán más de 600 personas las que pasarán por esta capacitación, que es ejecutada por las áreas de Operaciones Mina, Seguridad y Salud Ocupacional, y Aprendizaje y Desarrollo, y se ejecuta con un taller presencial que es complementado con un e-learning en Campus Centinela.
El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Manuel Rojas, dijo que la importancia del ARTP radica en que “veíamos que al dar el control la gente empezaba tener varias otras herramientas, que juntas hacían un todo. Ahora todo eso está en una sola hoja que simplifica el trabajo al operador. En este caso, les damos controles adecuados y les generamos una herramienta para levantar la mano si es que no existe un control crítico establecido, por eso es una herramienta importantísima, ustedes ven que la Compañía está diciendo ‘si tú no tienes los controles para hacer bien tu tarea y sentirte seguro, no lo hagas’. Esa es la importancia”.
Mientras que el gerente de Operaciones Mina, José Miguel Fernández, detalló que “era necesario asegurar y tener la tranquilidad de que la totalidad de nuestra gente tuviera el entendimiento del ARTP. Lo más importante es que al lograr esto, vayamos a un segundo nivel que es que nuestra gente entienda la poderosa herramienta que tenemos al levantar la mano y decir ‘Yo digo No’ si no están los controles debidamente implementados. Yo creo que este par ordenado es clave para seguir avanzando y evolucionando en nuestros resultados en seguridad, ya que queremos efectivamente erradicar los accidentes de alto potencial de nuestras operaciones mineras”.
El proceso de capacitación del ARTP inició a principios de junio, desde la plataforma de Campus Centinela en su modalidad e-learning y también en el formato presencial para el área de Operaciones Mina. El instructor interno mina del área de Aprendizaje Desarrollo, Oscar Santander, explicó que “uno de nuestros focos principales como área es buscar el desarrollo de las personas, dentro de su carrera, que vayan capacitándose en nuevos equipos, pero también los temas de seguridad, en este caso para que los operadores conozcan bien los controles críticos”.
Para implementar bien esta herramienta, se capacitará a 60 Agentes de Cambio de las Superintendencias Operativas de la GOM que son operadores que cumplirán el rol de apoyo en terreno en sus equipos de trabajo, a aproximadamente 550 operadores/as, programadores y al equipo de despachadores en Edificio GIO ubicado en Antofagasta.
0 comentarios