Las visitas llegaron a faena para conocer cómo se aplica y despliega la Gestión de Riesgos en Minera Centinela.
“La seguridad no hay que esconderla, se debe compartir para que todos aprendamos a maximizarla”. Con estas palabras, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Manuel Rojas, resumió el sentido que tuvo una visita de una delegación de la División Chuquicamata de Codelco a Minera Centinela, para conocer las herramientas preventivas y hacer una transferencia de buenas prácticas.
El recorrido de la estatal se coordinó con el objetivo de alcanzar una operación más segura, tomando en cuenta la cultura que ha implementado Centinela en el manejo de las distintas estrategias que apoyan la gestión preventiva de los riesgos de seguridad y salud ocupacional.
Equipo empoderado
“Lo primero que nos llamó la atención es la reportabilidad que tienen. Es precisa, concisa, ejecutiva, pero muy bien trabajada, se nota que hay mucho conocimiento detrás. Nosotros estamos iniciando la etapa dos de la estrategia, que tiene que ver con los roles y las responsabilidades de los Dueños de Riesgos (DdR) y los Dueños de Control (DdC), y conversar in situ con ellos me permitió ver que están súper empoderados y tienen claro lo que deben hacer y lo que no”, enfatizó el líder de Implementación de la Estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco División Chuquicamata, Jorge Herrera.
Durante el encuentro, los profesionales profundizaron sobre la gestión de los Dueños de los Riesgos y de Controles, se entrevistaron con ellos y, además, conocieron buenas prácticas en Desarrollo Minas, el Centinela Aprende, Monitoreo de Rajos y entrenamiento de las personas.
Un ejercicio que surgió del propio interés de ambas partes y que el gerente de SSO, Manuel Rojas, valoró por el gran impacto generado: “Hay que seguir trabajando la seguridad y desde Centinela están abiertas las puertas para aportar y recibir nuevas ideas, porque el principal propósito es que nuestros trabajadores vuelvan a sus hogares en las mismas condiciones que llegan a faena”.
En la misma línea, el profesional de Codelco valoró la cultura de Centinela por la forma de hacer las cosas y también por la disposición a compartir su conocimiento.
“Yo creo que todos buscamos el mismo propósito: que el negocio sea rentable con la máxima expresión de seguridad posible. Y si tenemos eso claro, la colaboración se puede dar y esto que pasó hoy es el mejor ejemplo. Así que me voy agradecido y entendiendo mucho mejor la cultura de Centinela. Asimismo, ustedes también quedaron invitados a conocer algunas cosas que les podemos aportar”, concluyó Jorge Herrera.
Finalmente agradecieron a todos los Dueños de Riesgos y Control que mostraron sus fortalezas, oportunidades y buenas prácticas; Gonzalo Barcos, Roxana Velásquez, Carlos Álvarez, Dinko Rosso y Gerson Llanos.
0 comentarios