Las 250 personas que trabajan en el área recibirán entrenamiento para fomentar la cultura preventiva.
La superintendencia de Muelle & SIAM inició un ciclo de capacitaciones para que las más de 250 personas que trabajan en el área reciban entrenamiento de reanimación cardiopulmonar (RCP) y en el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA). En la primera jornada participaron más de 30 personas.
El jefe de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de Muelle & SIAM, Alexis Burgos, explicó que esta iniciativa busca que las trabajadoras y trabajadores actualicen conocimientos, pongan en práctica lo aprendido y, además, dar cumplimiento al Decreto Supremo 132, que trata sobre la obligatoriedad de que todas las personas que trabajen en la industria minera cuenten con un curso anual de primeros auxilios.
“Esta capacitación genera un doble valor, ya que habilita a las personas a ayudar a un prójimo en caso de emergencia y, también, las conecta con la relevancia de mayor adherencia con los procedimientos y normativas de trabajo, al reconocer mejor las consecuencias de un accidente y/o de una vida menos saludable. En el ámbito social también impacta positivamente, ya que transferimos personas que impactan y que están preparadas para apoyar en medio de las comunidades al saber estas técnicas y el uso del DEA, que por ley está disponible en todos los centros de concurrencia masiva de personas. Esto amerita un reconocimiento para el equipo que trabaja en la Brigada de Emergencia porque pasan a ser apalancadores de una cultura preventiva”, apuntó.
La iniciativa –impulsada por personal de la empresa Pesco– está diseñada para que sea un entrenamiento didáctico y práctico en terreno. Personal de la Compañía y de empresas colaboradoras participan en la capacitación.
El supervisor de turno de la Brigada de Emergencia, Ángelo Vergara, quien lideró la actividad, destaca que en esta capacitación las personas “aprenden usando sus manos y cuerpo, por eso generamos lo que son las prácticas con los muñecos”.
“Esto tiene mucho valor porque impacta socialmente, podemos decir que estamos promoviendo una cultura preventiva desde el Muelle hacia todas las comunas, ya que buscamos garantizar que cada persona esté preparada para responder adecuadamente en situaciones de emergencia y salvar vidas”, destacó el especialista.
0 comentarios