El encuentro permitió discutir iniciativas y trazar una hoja de ruta inicial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con el objetivo de analizar y conversar la implementación de medidas de corto, mediano y largo plazo, recientemente se realizó en faena el primer taller de descarbonización, en el que participaron distintas áreas de la Compañía, como Seguridad y Salud Ocupacional, Recursos Humanos, Excelencia Operacional, Operaciones Mina, Insumos Estratégicos y el DMC, entre otras.
“Nuestra idea fue presentar el tema a las áreas operacionales, que conozcan el compromiso de la Compañía y con este objetivo de descarbonización, avanzar en iniciativas concretas que podamos valorizar y priorizar para construir una hoja de ruta que podamos actualizar anualmente e incorporando a los proyectos en la discusión”, explicó la ingeniera senior de Gestión Energética de la gerencia de Servicios y Soporte a la Operación, Macarena Ramírez.
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y descarbonizar las operaciones es un compromiso de Antofagasta Minerals y sus operaciones, la que está contenida en la Estrategia de Cambio Climático. Los planes del Grupo Minero apuntan a alcanzar la carbono neutralidad el 2050 o antes si continúa el desarrollo de tecnologías implementables en las operaciones.
En ese sentido, Macarena Ramírez agregó que “en el camino tenemos iniciativas de corto plazo, por ejemplo, la meta de este 2023 es la reducción del 1,5% en la intensidad energética respecto del presupuesto; la Ley de Eficiencia Energética que nos desafía a mediano plazo a reducir a un 4% este indicador al 2026, para lo cual se está trabajando intenso en medidas de electromovilidad, y este plan de descarbonización total que es de largo plazo, para el 2050”.
Además, en el encuentro se plantearon otras propuestas, como el uso de baterías de hidrógeno, la implementación de movimientos masivos de materiales y la electrificación de las operaciones, las que deberán evaluarse en reuniones más específicas en los próximos meses.
Al respecto, el gerente de Implementación de Proyectos GIO y Equipos Autónomos, Patricio Picero, destacó que “tenemos un trabajo inicial de Engie, que nos permitió definir una primera hoja de ruta de descarbonización, y esa la vamos a reforzar con la mirada del Plan Estratégico de Crecimiento (PEC) de largo plazo, de tal manera de conectarnos con la descarbonización y asegurar cuatro grandes pilares estratégicos para el desarrollo del movimiento masivo de materiales por sobre el millón de toneladas al día que alcanzarán las minas en el corto y mediano plazo. Uno de ellos, es cómo hacemos, de una manera más eficiente, productiva y a menor costo, una minería más selectiva y maximizar el valor logístico del territorio con múltiples rajos y largas distancias. El cuarto es que todo lo anterior deber estar conectado con la estrategia de descarbonización de las operaciones, lo cual es un imperativo ineludible que nos permitirá avanzar en nuestra sustentabilidad y contribuir a reducir el calentamiento global del planeta”.
0 comentarios