Centinela impulsó seminario ‘Biodiversidad marina en el norte de Chile’

La conferencia se enfocó en la preservación de los ecosistemas marinos y se enmarca en una alianza entre la Compañía, la Universidad de Antofagasta (UA) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

“Biodiversidad marina en el norte de Chile” fue el nombre del seminario impulsado por la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta (UA), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Minera Centinela, con el objetivo de reflexionar y analizar experiencias e iniciativas enfocadas en aportar y trabajar hacia un desarrollo sostenible del borde costero regional.

La actividad congregó a decenas de asistentes, entre académicos, estudiantes de carreras afines, organismos públicos y empresa privada.

La subgerenta de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Claudia Pacheco, explicó que “junto a la universidad tenemos una larga trayectoria de trabajo conjunto y como Grupo Minero tenemos un foco claro en la formación de capital humano, con esto estamos facilitando que los estudiantes adquieran competencias, aportando a la transferencia de conocimiento y abriendo un espacio de debate e información para el mundo académico”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, dijo que “la academia pone a disposición el conocimiento especializado de materias de conservación ambiental, porque entendemos que el desarrollo de la minería está conectado con los recursos costeros. Por ende, es vital preservar los ecosistemas naturales que habitan la región”.

Exposiciones

Entre los expositores estuvo el doctor en Ecología Marina, Carlos Bustamante; el académico de la Universidad de Antofagasta, Marcelo Oliva; y el biólogo marino de la Universidad de Concepción e investigador de la empresa CIMA, René Bustos, quien explicó el proyecto ‘Plan de recuperación del banco de cholgas’ en la bahía de Michilla, llevado a cabo para Minera Centinela, el cual constituye una muestra de una solución para garantizar el desarrollo de las actividades económicas en el territorio sin dañar el borde costero.

“El desafío fue relocalizar un banco de cholgas que había en el área, un kilómetro y medio al sur del muelle de Michilla. La solicitud fue la repoblación de esa zona hasta 2.507 metros cuadrados y fue un éxito, ya que se recuperaron más de 4.000 metros cuadrados con el sistema de captación y sembrado de semillas. Lo que se traduce, en tamaño, como media manzana, lo que es bastante para un banco de cholgas, algo así como 10 a 15 millones de estas especies”, expresó Bustos.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *