En la RASSO de agosto analizan cómo avanzar hacia la producción segura

En el encuentro profundizaron en el Plan de Liderazgo de Supervisores que busca mejorar la gestión en materia preventiva.

Pasar de una minería reactiva que gestiona la seguridad, a una proactiva que produce con seguridad, fue el desafío presentado en la Reunión Mensual de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) de agosto, instancia en la que también se invitó a reflexionar sobre los resultados alcanzados hasta el momento y en lo que se debe mejorar para cerrar positivamente el año.

El Gerente General, Carlos Espinoza, señaló que “durante este año hay muchas actividades, nos conectamos con el trabajo, con lo que pasa en la industria y creo que es un buen mes también para revisar cómo hemos evolucionado en términos de seguridad. Por lo tanto, esta RASSO creo que tiene una connotación especial para tratar de conectarnos con lo que ha pasado durante el año. Y antes de que nos empecemos a preocupar por las fiestas patrias, sería bueno que podamos conversar los temas de accidentabilidad, lo que hemos hecho durante el año y qué vamos a hacer para seguir adelante”.

Tras sus palabras, el gerente de Concentradora, Raúl Bahamondes, analizó los resultados de seguridad, relevando la importancia de identificar y gestionar estos indicadores, reconociendo que todavía hay trabajo pendiente para incentivar que las personas sigan cuidándose. Frente a ello, comentó que comenzó a implementarse el Plan de Liderazgo de Supervisores.

“Tenemos que trabajar a nivel de la cultura que tenemos instalada. Debemos pasar de esta organización que gestiona la seguridad hacia una organización con producción segura ¿Y cómo logramos eso? Haciendo que quienes estamos metidos en el proceso internalicemos estos valores. El área de Seguridad nos direcciona, pero quienes tienen que hacer eso parte de su ADN son las personas que están ejecutando las tareas. Y para eso definimos un plan enfocado en la supervisión, ya que este rol es clave para pasar de esta cultura reactiva a una proactiva”, enfatizó el ejecutivo.

Reconocimientos

En el encuentro de agosto, los reconocimientos fueron para Dennis Farías, supervisor de la empresa ACT por levantar un ‘Yo Digo No’ asociado a temas de fatiga y somnolencia. Mientras que, en la gestión destacada en la administración de contratos, el mérito fue para Alejandro Valenzuela, de la superintendencia Muelle & SIAM y Luis Morales de Mantenimiento Mina.

Finalmente, la Copa SSO que reconoce el mejor desempeño en seguridad y salud ocupacional la tomó por segunda vez la gerencia de Desarrollo Mina, que ha destacado por administrar sus riesgos adecuadamente y lograr el cero accidente.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *