Taller con trabajadoras y trabajadores de Compass Group permitió presentar el Modelo de Compliance de Minera Centinela y resolver consultas.
Para reforzar el conocimiento y cumplimiento de los estándares en materia de respeto, ética e integridad, la subgerencia de Riesgos, Compliance y Control Interno de Minera Centinela está realizando talleres con empresas colaboradoras en faena.
Uno de estos encuentros se realizó con trabajadoras y trabajadores de la empresa Compass Group, la que presta apoyo en temas de servicio a las personas, como hotelería, alimentación y mantención de campamentos.
“Buscamos reforzar con nuestras empresas el actuar ético en los entornos respetuosos, ya que eso es parte de la prevención del Modelo de Compliance que tenemos para ir avanzando en no normalizar ciertas conductas y evitar que se vayan repitiendo en el tiempo, debido a que poco más del 60% de las denuncias que se reciben son de empresas contratistas”, explicó la analista de Riesgos de la subgerencia de Riesgo, Compliance y Control Interno, Cynthia Tirado.
Durante el taller se presentaron ejemplos para saber qué hacer en situaciones de acoso o que afecten la cotidianeidad del trabajo, como la corrupción o fraude, enfatizando el uso de los canales de denuncias de Antofagasta Minerals y Compass Group. El anonimato de estos canales fue uno de los puntos que se destacó en la ocasión.
Iván Tapia, auxiliar de aseo de Compass, dijo que “el taller fue muy interesante porque son situaciones que pueden ocurrir dentro de la faena y es muy importante el mensaje que se nos entrega respecto a no callarnos, a denunciar todas las malas prácticas que podamos observar”.
Su compañera de trabajo, Carla Armijo, agregó que fue “muy interesante porque hace falta que la gente se informe. Yo creo que muchas personas, por miedo a decir lo que sienten, se quedan calladas y en esta instancia tienen la oportunidad de expresar lo que sienten”.
Reafirmando su mensaje, el director legal de Compass Group Chile, Felipe Barrera, dijo que “fue una actividad muy relevante junto a Antofagasta Minerals en Minera Centinela, porque logramos ver que tenemos preocupaciones, desafíos y objetivos comunes para hacernos cargos y tenemos, como responsabilidad, transmitir la importancia de esos objetivos a todos y cada uno de nuestros colaboradores”.
La líder de Compliance de Antofagasta Minerals, Fernanda Russi, dijo que “estamos trabajando en hacer charlas con nuestra propia dotación de trabajadores del Grupo Minero para reforzar este tipo de conductas. Además, estamos haciendo sinergia con algunas empresas colaboradoras, en este caso con Compass y su propio equipo de Compliance, para reforzar en nuestros colaboradores cómo se vive el respeto y cómo se tiene que dar la interacción diaria entre las personas”.
Finalmente, la superintendenta de Servicio a las Personas, Carolina Abarca, agradeció la charla porque “Compass es uno de nuestros colaboradores que tiene mayor dotación dentro de la Compañía y, por los servicios que nos brindan, tienen un alto grado de interacción con las personas. Este tipo de talleres nos ayuda a establecer estándares para tener un mejor servicio y que nuestros colaboradores sepan qué hacer en situaciones que puedan afectar la cotidianeidad de su trabajo. Asimismo, el taller refuerza el llamado al actuar con integridad, buscar hacer siempre lo correcto, y con ello honrarnos a nosotros, a las otras personas, el trabajo, y las empresas a las que pertenecemos, alineados con nuestros valores que son compartidos entre nuestros colaboradores y Centinela”.
0 comentarios