La gerencia de Tecnología impulsó una jornada con actividades lúdicas para educar sobre los riesgos que afectan la información personal y de la operación.
La gerencia de Tecnología de Antofagasta Minerals lleva adelante la campaña “Cambia el chip y vivamos la ciberseguridad” para educar sobre los peligros de los ataques informáticos y cómo protegerse de ellos.
La iniciativa, que se despliega a través de distintos soportes, fue visibilizada en la última Feria de Seguridad y Salud de Minera Centinela, donde a través de juegos y de manera lúdica el equipo de Tecnología enseñó a trabajadoras y trabajadores a identificar sitios falsos, mensajes fraudulentos y otras amenazas contra la seguridad de las personas, su información personal y también para la Compañía y la continuidad operacional de los procesos.
Al respecto, el subgerente de Ciberseguridad de Antofagasta Minerals, Miguel Angel Elizondo, explicó que “los ciberatacantes hace mucho tiempo que se dieron cuenta de que es más fácil engañar a un usuario que a una máquina o un servidor. Por lo tanto, recomendamos a nuestros usuarios a nunca entregar las contraseñas y, si reciben mensajes que parecen ser falsos, por ningún motivo abrirlos. Si tienen sospechas, envíennos sus consultas a la gerencia de Tecnología para que nosotros podamos revisarlo y descartar algún riesgo tecnológico”.
El ejecutivo agregó que “independientemente de que se use un laptop, un celular o un PC, todas las plataformas están conectadas en línea, por lo tanto, las ciberamenazas tienen el potencial de afectar a todos los dispositivos que usamos a diario, ya sea celular, tablet o computador personal”.
Durante la jornada, se informó que la ciberdelincuencia ha alcanzado un nivel de desarrollo superlativo en lo que a su organización y capacidades técnicas se refiere, con una búsqueda permanente para vulnerar los controles tecnológicos y engañar a los usuarios.
Tras participar en la actividad, el trabajador M1 de la empresa Muroc, Mario Salfate, comentó que, “me pareció muy bueno, porque había cosas que no tenía muy claras y sirve para estar más atentos”.
En tanto, Milenka Alquinta, ingeniera SSO de JEJ Ingeniería, agregó “fue entretenido aprender de esa manera, porque muchas veces no consideramos estos temas, los dejamos pasar y podemos caer en algún fraude, así que ésta es una manera práctica de educarse. Y lo que incorporamos acá también podemos transmitirlo a nuestras familias”.
0 comentarios