El proyecto se encuentra en fase piloto y utiliza tecnología respaldada por análisis de datos.
En la planta hidrometalúrgica, y con el apoyo del área de Analítica Avanzada, se está implementando el proyecto “Sensor XRF en línea”, una iniciativa que permite medir en tiempo real diversos elementos presentes en el mineral para optimizar la aplicación de ácido en los tambores aglomeradores de Área Seca.
El especialista en Procesamiento de Datos de la superintendencia de Analítica Avanzada, Emmanuel Nicolaides, explicó que el proyecto utiliza la tecnología XRF con presencia de rayos X para analizar el mineral en circulación, permitiendo mediciones más rápidas y eficaces en comparación con el muestreo tradicional de laboratorio.
“Estamos hablando de una tecnología nueva, una sensorización que no existía en Centinela y que nos permitirá tomar mejores decisiones basadas en datos. Ahora podremos adicionar el ácido en el tambor aglomerador en función de una medición en línea en lugar de las alimentaciones esperadas por plan o los resultados del laboratorio, que suelen venir con un desfase temporal”, indicó el profesional.
Competitividad
El proyecto ofrece dos beneficios que impactan directamente en el rendimiento de la planta y aportan al Plan de Competitividad de la Compañía en cuanto al tiempo de respuesta y precisión en la dosificación de ácido. En primer lugar, posibilita una mejor recuperación, porque la adición de ácido está más alineada con las planificaciones de metalurgia. Además, proporciona una oportunidad de ahorro al tener datos más precisos y en tiempo real sobre la cantidad necesaria que se debe suministrar por tonelada procesada.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Directorio de Innovación de Centinela, se encuentra en etapa de calibración, pero dentro del plan piloto existe una positiva valoración en el área.
Así lo destacó el ingeniero sénior especialista de la gerencia de Cátodos, Rodrigo Guerra: “Tener una medición en línea a través de este equipo de fluorescencia, nos permite inmediatamente aplicar la dosificación que corresponde. En primera instancia, los resultados muestran un buen potencial y aunque todavía no podemos hablar de una tendencia, las primeras muestras están acorde a nuestras expectativas».
La etapa de calibración se extenderá cerca de tres meses hasta obtener los datos que permitan tener una mayor claridad de cuánta variabilidad captura el equipo y, con ello, verificar el real impacto en la dosificación de ácido sobre el proceso.
0 comentarios