Tras los positivos resultados de la auditoría independiente al SGEn, la Compañía está un paso más cerca de la certificación de la Norma ISO 50.001.
Minera Centinela avanza a paso firme en su camino para convertirse en una organización que gestiona la energía con una mirada sustentable, moderna y responsable. Prueba de ello son los positivos resultados de la reciente auditoría al Sistema de Gestión de Energía (SGEn), que concluyó con la recomendación de entregar a la Compañía la certificación de la Norma ISO 50.001.
“Se evidencia la existencia de un sistema de gestión de energía, que se encuentra establecido, terminando la implementación, con todo el potencial para resolver a la siguiente auditoría todas las debilidades ya enunciadas, con esta consideración, se recomienda a la organización para que le sea emitido el certificado de acuerdo al criterio de auditoría y alcance validado”, se lee en el informe emitido por el equipo auditor independiente.
Desde hace más de un año, el Comité de Gestión Energética y las áreas operativas que poseen procesos intensivos en consumos de energía han trabajado para implementar y validar el SGEn.
“Durante la auditoría se entrevistaron a 20 equipos de trabajo entre áreas operativas y transversales, concluyendo que Minera Centinela ha implementado de forma correcta su Sistema de Gestión de Energía. En las conclusiones se destacó el direccionamiento estratégico para implementar el SGEn, las nuevas tecnologías que nos permitirán mejorar nuestro desempeño energético, las difusiones y comunicaciones realizadas a toda la Compañía”, comentó Macarena Ramírez, ingeniera Senior de Gestión Energética y coordinadora de la implementación del SGEn.
Ahora se espera que durante el primer trimestre llegue el certificado ISO 50.001 por parte de la Casa Registradora, el cual debe ser reportado al Ministerio de Energía para así dar cumplimiento a la Ley 21.305 de Eficiencia Energética
¿Qué viene después? Macarena explica que “Centinela deberá demostrar, anualmente, que mantiene y opera con un Sistema de Gestión de Energía. Para ello se debe trazar una hoja de ruta y un plan de acción que estará a cargo del Gestor Energético, donde se incluirán talleres de trabajo/capacitación, seguimiento y reporte de los indicadores de gestión de energía de las áreas con usos significativos y cuantificación del impacto energético de las iniciativas de eficiencia energética, finalizando el 2024 con la auditoría de seguimiento anual para mantener la certificación ISO 50.001”.
0 comentarios