En el último encuentro se reflexionó sobre la importancia de utilizar adecuadamente las herramientas de seguridad, conectados con el «para qué lo hacemos«.
El llamado a ejercer un liderazgo activo en terreno es fundamental para avanzar en materia de cultura preventiva. Así se evidenció en la última Reunión Ampliada de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO), en donde los presentes reflexionaron sobre la importancia de tomar los aprendizajes de eventos anteriores para evitar su repetición.
El mensaje fue el foco de la sección “Cuéntanos tu historia”, en la que el encargado de tronadura de Enaex, Guido Araya, compartió la experiencia de vivir de cerca un accidente fatal, el último ocurrido hace casi 10 años en la Compañía.
En su emotivo relato contó cómo se vivió ese momento y resaltó la importancia del aprendizaje para construir una cultura preventiva, que ahora comparten para evitar que un evento así vuelva a suceder.
“El equipo de Enaex ha demostrado un trabajo diario, es una de las empresas de Operaciones Mina más proactiva en reportar y una de las más activas en materia de seguridad”, comentó el gerente del área, José Miguel Fernández.
En el mismo tenor de tomar los aprendizajes, el gerente de Mantenimiento Mina, Pablo Gálvez, analizó el desempeño del último mes, enfatizando que a la fecha han ocurridos dos accidentes de alto potencial, un descenso en comparación con periodos anteriores. Además, se reportaron seis accidentes con tiempo perdido y diecinueve sin tiempo perdido.
“Estos números refuerzan la importancia de utilizar en todo momento y en todas las tareas que se realicen las herramientas de seguridad, que demuestran su efectividad para prevenir accidentes”, precisó Gálvez.
Reconociendo el compromiso
El reconocimiento a la labor de aquellos que promueven conductas preventivas fortalece el compromiso con la seguridad y salud en el trabajo, a través del uso del “Yo digo NO”. Por eso, en la jornada se destacó la valentía del supervisor de la empresa Luagher, Roberto Penru, para detener una labor por un riesgo.
También, destacaron a dos trabajadores que aplicaron la maniobra de Heimlich a comensales que se vieron en peligro, pudiendo atender rápidamente la emergencia. Ellos fueron Rodrigo Melgarejo, supervisor de casino de la empresa Compass y Juan Arancibia, operador de la planta OXE, reconocidos por su acción bajo el concepto cultural “Juntos nos cuidamos +”.
A su vez, los equipos que avanzan con solidez hacia una cultura preventiva se vieron reconocidos con la Copa SSO, que en esta ocasión ganó la gerencia de Servicios y Soportes a la Operación.
“Detrás de todo esto hay harto esfuerzo y disciplina, un cierre de mes exitoso, con personas sin lesiones en el ejercicio de nuestro trabajo”, finalizó el gerente de área, José Reyes.
0 comentarios