Inauguran primera Sala de Gestión Integral de Fatiga y Somnolencia

El espacio permite realizar una pausa y reactivar a operadoras y operadores mina para desarrollar su turno de forma segura.

Durante el último día de su turno noche, el operador mina, Jorge Milla, tuvo síntomas de cansancio, por lo que levantó la mano para informar la situación y fue trasladado a la Sala de Gestión Integral de Fatiga y Somnolencia ubicado al interior del rajo Esperanza, un nuevo espacio inaugurado esta semana para atender este tipo de situaciones.

“Yo levanté la mano y tuve la suerte de probar esta sala y ver los resultados que se logran en ella. Al cabo de 45 minutos ya logré sentirme mejor. Es buena y de verdad te ayuda a reactivarte, pudiendo terminar de buena manera el turno”, comentó Jorge.

La implementación de esta sala –a cargo de las superintendencias de Gestión de Riesgos de Salud Ocupacional y Gestión Integrada de Operaciones Mina– responde al compromiso de la organización para desplegar todos los esfuerzos para mantener a las personas seguras.

La iniciativa se enmarca en las acciones que se han levantado en torno a la Estrategia de Control (EdC) de Fatiga y Somnolencia que tiene Minera Centinela y que se complementa con el levantamiento y seguimiento de la higiene del sueño que ya se ha desarrollado con las y los operadores de las áreas de Carguío y Transporte y de Servicios Mina.

“Esto hay que mirarlo desde una perspectiva estratégica e integral, es decir, que se encuentra enmarcado en nuestra Estrategia de Control de Fatiga y somnolencia y que permite evitar accidentes graves o fatales en nuestras operaciones. La historia demuestra que en la industria minera hemos tenido una serie de accidentes fatales producto de fenómenos de fatiga y somnolencia. Por lo tanto, para nosotros es fundamental mantener el 100% de estos controles críticos debidamente implementados y esta sala nos da la tranquilidad como organización, en el sentido que las personas podrán reactivarse ante un caso de fatiga o de somnolencia y, por tanto, nos motiva a seguir avanzando en el objetivo de cuidar a las personas”, enfatizó el gerente de Operaciones Mina, José Miguel Fernández, durante la inauguración del espacio.

Procedimiento

Las personas pueden llegar a la sala de reactivación por tres razones: si la encuesta al inicio del turno muestra factores bio-psicosociales de riesgo; si el sistema de monitoreo tecnológico de los equipos detecta baja atención durante la operación; y también por motivos culturales, cuando alguien levanta la mano porque no se siente en condiciones de operar.

“Al llegar a la sala de reactivación, a la persona se le aplica un control de signos vitales para conocer su estado basal, después se aplica la encuesta de fatiga y somnolencia para saber la razón de por qué tuvo una alerta de fatiga y somnolencia, luego pasa al módulo fisiológico en donde existen distintos instrumentos que ayudan a que su cuerpo se reactive y, finalmente, terminamos con la aplicación de la encuesta final. Todo esto es un proceso integral de la Estrategia de Control (EdC) de Fatiga y Somnolencia, en la que esta sala forma parte de un ecosistema en el que las personas están en el centro”, precisó el especialista senior de Salud Ocupacional, Miguel Tranquilo.

Para materializar este espacio, hubo un esfuerzo conjunto entre las áreas de Operaciones Mina, Seguridad y Salud Ocupacional, Relaciones Laborales, comités paritarios y sindicatos de trabajadores, y ya se trabaja para que la iniciativa pueda replicarse en otras zonas de la faena, en donde también exista exposición a fatiga y somnolencia.

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *