Revestimiento de tolvas: mayor durabilidad en equipos y ergonomía para operadores

El uso de caucho de alta densidad reduce el deterioro, desgaste y mantenimiento de los compartimientos de carga de los camiones de extracción, además de disminuir el impacto de las vibraciones en las personas.

La gerencia de Mantenimiento Mina impulsó un nuevo proyecto para extender la vida útil y reducir los costos de reparación de las tolvas de los camiones, gracias al recubrimiento con caucho de alta densidad, mejorando también las condiciones ergonómicas para los operadores.

El proyecto, que fue presentado al Directorio de Innovación de Minera Centinela, tiene el apoyo multidisciplinario de las áreas de Confiabilidad, Gestión e Innovación, Mejora Continua e Higiene Ocupacional. Actualmente está en fase de prueba y surgió como una alternativa al revestimiento de acero que se usa de forma tradicional y que debe someterse a reparaciones cada tres años.

“El revestimiento con caucho de alta densidad ha dado buenos resultados en Minera Los Pelambres, que desde el año 2018 están sin mantenciones asociadas a estos revestimientos. Empezamos a probarlo con altas expectativas porque posterga el cambio de tolva y reduce el riesgo de reparaciones, lo que se traduce en una mejor disponibilidad del equipo”, explicó el ingeniero senior de Confiabilidad, Mario Urtubia.

Entre las principales ventajas de revestir las tolvas con caucho de alta densidad, está el aumento de confiabilidad y vida útil del activo, y la reducción de detenciones por mantenimiento programadas y/o no programadas para la reparación de tolva. Este seguimiento será monitoreo por el ingeniero de confiabilidad a cargo de la flota, Francisco Torres.

Mayor ergonomía

Además del beneficio operacional, esta propuesta mejora la ergonomía de los operadores, ya que el caucho evita el contacto entre piezas metálicas y las rocas durante la carga y descarga de material, reduciendo los niveles de ruido y mejorando las condiciones de salud ocupacional.

La especialista de Higiene Ocupacional, Alejandra Vilches, está apoyando la iniciativa y detalló que “el ruido es una onda que genera vibración. En este caso, el caucho absorbe esa vibración, reduciendo el ruido y mitigando la exposición de las personas a la pérdida auditiva, que es uno de los principales riesgos de salud en este proceso”.

Esta mejora se aplicó en la tolva de un camión CAT 797 y estará a prueba durante seis meses para evaluar su factibilidad y replicarlo en toda la flota.

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