El ejercicio se enfocó en que todas las áreas cumplan los estándares antes de la medición externa en diciembre.
Para mantener el certificado ISO 50.001, el compromiso con la eficiencia energética y el desarrollo sustentable, se realizó una auditoría interna entre las compañías del Grupo Minero que, en el caso de Minera Centinela, recibió al equipo de Minera Zaldívar y a integrantes de la gerencia de Descarbonización del Corporativo para evaluar la implementación del Sistema de Gestión de Energía (SGEn).
Esta instancia permitió optimizar los procesos y alinear prácticas con los objetivos estratégicos de Antofagasta Minerals, que incluyen la innovación tecnológica y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, permitiendo que la observación cruzada identifique las brechas existentes y se compartan aprendizajes.
La ingeniera senior de Eficiencia Energética, Macarena Ramírez, explicó que este ejercicio es fundamental para comprender lo que se necesita para el cumplimiento de la norma. “Tenemos un par de meses para generar planes de acción y trabajar las brechas que resulten de este proceso, así llegar mejor preparados a diciembre para la auditoría externa, con el objetivo claro de mantener nuestro certificado y seguir cumpliendo lo que nos pide la normativa y la autoridad”.
Oportunidad
La auditoría cruzada es una oportunidad para medir el desempeño energético, de manera colaborativa entre los gestores energéticos de cada faena, ajustándose al plan de descarbonización del Grupo Minero.
Al respecto, la auditora líder e ingeniera senior en Gestión Energética de Minera Zaldívar, Valentina Muñoz, comentó que “tenemos un plan de descarbonización con metas grandes. El mayor desafío es optimizar recursos y disminuir al máximo el consumo de combustible fósil, por eso es importante ser eficientes y utilizar bien el metro cúbico de este recurso para que esto sea productivo y, por supuesto optimizar todos nuestros procesos y producciones”.
Cultura energética
La auditoría interna se realizó entre el 19 y 22 de agosto y fue valorada por promover la mejora continua y la adaptación a nuevas tecnologías que contribuyen a una cultura de eficiencia energética.
Así lo destacó el superintendente de Conminución de la planta concentradora, Miguel Catalán. “Creo que esta es una muy buena instancia para mostrar qué estamos haciendo en términos de eficiencia energética, cómo estamos trabajando en el sistema de gestión, cuáles son las iniciativas que tenemos y qué estamos implementando para lograr ahorros significativos en energía y productividad”.
0 comentarios