¡Más innovación! Con simulador de procesos DCS capacitan a equipo de Nueva Centinela

Con el modelamiento digital de la actual planta trabajan la predicción de fallas y la optimización de procesos en escenarios virtuales.

Con el objetivo de garantizar una operación segura y con foco en la prevención de restricciones y fallas operacionales, el área de DCS, perteneciente a la gerencia de Mantenimiento Concentradora, implementó una plataforma virtual que permite simular una operación real y el comportamiento de los equipos de procesos, como molinos SAG y de bolas.

Esta herramienta ya se encuentra disponible en el centro de Gestión Integrada de Operaciones (GIO) para ser utilizada tanto en la capacitación de los equipos que trabajan en GIO como en la preparación de las personas que operarán la segunda planta concentradora.

Según explicó el ingeniero especialista de Sistemas de Control Distribuido (DCS) y uno de los líderes del proyecto, Claudio Zaczall, esta modalidad de aprendizaje entrega mejores herramientas a la hora de prever eventuales anomalías que puedan afectar el buen funcionamiento de los procesos.

«El sistema contribuye a que nos anticipemos ante posibles eventos críticos. En este caso comenzamos con el área de Conminución, recreando fallas de equipos o detenciones no programadas de la planta, para que los ingenieros sala de control sepan cómo reaccionar en esas situaciones antes de enfrentarlas en la realidad», indicó Zaczall.

Seguridad y continuidad operacional 

El simulador está diseñado para interactuar con variables como el tonelaje, presiones y flujos de la planta, enfrentándose a distintos escenarios. «Esto les da confianza para saber qué hacer cuando ya estén operando en un escenario real, lo que permitirá reducir tiempos de reacción y optimizar la operación», agregó Claudio, destacando que el principal beneficio de esta herramienta es que los trabajadores nuevos o aprendices, puedan entrenar y aprender sin riesgos a operar los equipos críticos de la planta.

Actualmente, se está entrenando al nuevo equipo de supervisores/as en entrenamiento de las salas de control. Las actividades formativas se desarrollan en sesiones de 40 horas distribuidas en cinco días durante su jornada, en grupos de dos personas. En total se capacitará a ocho personas en esta primera etapa.

El superintendente de Gestión Integrada, Felipe Bello, apuntó que «el simulador nace con la idea de entrenar a las personas, perfeccionando sus habilidades y enfrentándolos a situaciones críticas que no siempre se ven en el día a día. Por ejemplo, problemas en la calidad o competencia del mineral, situaciones de blackouts, procesos de detención o puesta en marcha.  De esta forma, pueden adquirir experiencia mucho más rápido y aprender los errores en la misma simulación».

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *