El ejercicio recreó el derrame de sustancias de alta combustión y el rescate de pasajeros, reforzando la seguridad vial y la capacidad de respuesta.
En un complejo escenario que contempló una colisión múltiple con derrame de combustible y sustancias peligrosas, el área de Protección Industrial y Emergencia de Minera Centinela llevó a cabo el primer simulacro distrital del año. La actividad tuvo por objetivo reforzar la seguridad vial y la capacidad de respuesta.
El operativo se realizó en la ruta 25, donde intervinieron las brigadas internas y equipos de emergencias de instituciones como Bomberos, Carabineros y Mutual de Seguridad, para controlar la situación recreada y mitigar los posibles efectos, además de evaluar los protocolos de evacuación, el manejo de sustancias peligrosas y la atención de emergencias.
Si bien, los resultados, así como el análisis de los tiempos de respuestas, serán analizados con posterioridad, para la supervisora de Protección Industrial y Emergencia de Minera Centinela, Victoria Lillo, la evaluación preliminar es positiva. “Existe un excelente nivel de coordinación. La actuación conjunta de los equipos del distrito, incluyendo los capitanes de Sierra Gorda y de nuestra organización, permitió cumplir con el objetivo principal del simulacro: salvar vidas y rescatar a las personas involucradas”.
Trabajo con la comunidad
En tanto, para la directora de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad de Sierra Gorda, María Alejandra Olivares, este tipo de simulacros son muy beneficiosos, “no solo para las operaciones, sino también para la comunidad de Sierra Gorda. Es importante que nos sigan invitando a participar, ya que esto nos permite adquirir experiencias que son de gran utilidad para actuar en este tipo de situaciones».
El ejercicio reafirma el compromiso de todos los involucrados por proteger a las personas y su entorno, garantizando un manejo correcto y oportuno de accidente viales complejos.
0 comentarios