La herramienta monitorea los gestos faciales del operador, arrojando alertas sonoras y vibraciones para evitar eventos de alta energía.
En su compromiso con la seguridad y las buenas prácticas operacionales, Minera Centinela implementó el nuevo Sistema de Operación Segura (SOS), que a través de un sensor óptico no invasivo monitorea los gestos faciales de fatiga o sueño en los operadores de camiones. Cada evento es informado a despacho, actuando bajo el protocolo definido en faena para garantizar un correcto estado de vigilia y un entorno de trabajo seguro.
Los dispositivos están instalados en 84 camiones, 76 tipo CAEX y 8 aljibes y ya se encuentran al 100% de su funcionamiento en cada uno de los rajos, fortaleciendo el control crítico N°6 de Fatiga y Somnolencia, contribuyendo de esta manera a evitar colisiones por alcance o choques contra objetos o elementos inmóviles, entre otros accidentes.
Funcionamiento
El sensor funciona con inteligencia artificial y un vibrador instalado en el respaldo de los asientos, activándose ante cualquier gesto que denote cansancio o distracción. En tal situación, el sistema emite una vibración y una alerta sonora para la seguridad del operador, la cual oscila en tres niveles de intensidad. Cada episodio será informado a la central de monitoreo.
“Cuando el sistema detecta microsueños, activa alarmas en cabina y envía alertas a la central, donde se definen las acciones según el nivel de criticidad», explicó Claudia Madrid, especialista en Gestión de Cambio de la Compañía.
El proyecto fue lanzado por el área de Tecnología de Antofagasta Minerals en las diferentes faenas del Grupo, en el marco de su compromiso con la seguridad y las buenas prácticas operacionales.
0 comentarios