Masivo encuentro fue liderado por Octavio Araneda, Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals, y Nicolás Rivera, Gerente General de Minera Centinela.


Antofagasta Minerals registra, hasta hoy, siete accidentes de alto potencial en sus operaciones, un 36% menos que el año anterior a la misma fecha. Aunque los resultados son positivos, el llamado del Grupo Minero es no confiarse y poner la seguridad por delante de todo.
En este escenario, Minera Centinela albergó la reunión corporativa de seguridad ‘Mantengamos la alerta’, un encuentro que conectó en modalidad presencial y por streaming a todas las operaciones de Antofagasta Minerals: Centinela, Zaldívar, Antucoya, Los Pelambres y FCAB. La actividad estuvo liderada por el Chief Operating Officer del Grupo, Octavio Araneda, la vicepresidenta de Sustentabilidad, Alejandra Vial, y el Gerente General de Minera Centinela, Nicolás Rivera.
“La seguridad debe estar más presente que nunca. En toda reunión, actividad o conversación, lo primero es conectarnos con la seguridad, usando las herramientas disponibles y reflexionando sobre los riesgos, incluso en espacios donde no parecen evidentes”, expresó Octavio Araneda.
Liderazgo en terreno
La trasmisión fue realizada desde el Taller Central. El foco fue reforzar los aprendizajes de accidentes, orientado a evitar repeticiones, reforzando el liderazgo en terreno y aplicando las estrategias de control. Todo lo anterior considerando la seguridad como un compromiso compartido que depende de todas y todos.
Araneda enfatizó la necesidad de reflexionar incluso en momentos con buenos indicadores. “Desde las tareas más simples hasta las más complejas, debemos mantenernos atentos, cuidar nuestra integridad y la de quienes nos rodean. Como líderes, supervisores y trabajadores, somos un solo equipo con un objetivo claro: no tener accidentes”.
Por su parte, la vicepresidente de Sustentabilidad, Alejandra Vial, comentó la necesidad de aumentar la capacidad reflexiva. “Necesitamos conversar, conocernos y ver lo que ha ocurrido en otras Compañías, de manera de utilizar efectivamente las herramientas que hoy día tenemos y podamos aprender, para no tener accidentes de alto potencial y, por supuesto tampoco accidentes fatales”.
Testimonios
El encuentro presentó tres testimonios. El operador mina, Eduardo Vásquez; la jefa de turno Mina, Shannen Bruyer; y el encargado de tronadura de Enaex, Guido Araya, quien relató su experiencia relacionada con el accidente fatal de octubre de 2014. Estas experiencias buscan conectar el trabajo diario con el propósito de evitar lesiones y salvar vidas.
“Compartir mi experiencia puede servir al resto de los supervisores y a quienes vienen llegando. Nadie está libre de vivir un accidente, entonces debemos estar preparados y tener claro que ninguna meta de producción está sobre la seguridad. Venimos acá por nuestras familias a trabajar y la idea es que todos volvamos sanos a nuestras casas”, comentó Shannen Bruyer.
Para el especialista de logística de la subgerencia de Abastecimiento, Diego Muñoz, la instancia lo toca de cerca, porque conoció a uno de los fallecidos en el accidente fatal de 2014. “Era mi vecino, nos conocíamos desde niños. Es muy valioso que se refuerce el mensaje apelando a lo emocional. En el trabajo, todos somos reemplazables: vendrá otro gerente, otro especialista, otro operador. Pero no hay reemplazo para un padre, una madre, un hermano. La seguridad debe estar siempre por delante de la producción”.

0 comentarios