Gracias al trabajo colaborativo con Centinela, voluntarios de Bomberos de Sierra Gorda recorrieron la Ruta Oriente, hasta el mausoleo del ex mineral.


Cada 6 de junio, el Cuerpo de Bomberos de la Primera Compañía de Sierra Gorda rinde homenaje a los voluntarios que descansan en el mausoleo del antiguo mineral de plata de Caracoles. Este año, en el marco del 19° aniversario de la compañía y los 45 años de la comuna, la ceremonia contó con mejores condiciones de acceso gracias al proyecto de Ruta Oriente (nueva ruta B-229), impulsado por Minera Centinela.
“Antes era difícil llegar, algunos visitantes se perdían. Ahora, con señalética clara será más fácil para los turistas. Minera Centinela siempre nos ha apoyado y acompañado para la romería y hemos tenido varias conversaciones para rescatar esa área”, señaló el capitán de la Primera Compañía de Bomberos de Sierra Gorda, Benedicto Lazo.
La presidenta de la Junta de Vecinos N°2 de Sierra Gorda e integrante del cuerpo voluntario, Kathy Lorca, valoró el proyecto Ruta Oriente: “Esta romería es una tradición y muestra de afecto, de cariño, hacia quienes fueron nuestros antepasados. Este año llegar hasta el cementerio de Caracoles fue más expedito., pudimos hacer una bonita ceremonia”.
La Ruta Oriente, construida según los estándares del Ministerio de Obras Públicas (MOP), tiene una extensión de 53 kilómetros (19 de pavimento y 34 de base granular con bischofita), seguridad vial e infraestructura, como badenes, para el correcto encausamiento de las aguas lluvias y resguardar el tránsito.
Previo a la actividad, la organización revisó el estado de los caminos y el tránsito seguro. La jefa de Relaciones Comunitarias de Minera Centinela, Marggerie Acosta, destacó la conexión de la Compañía con las comunidades cercanas y su patrimonio. “A través de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Obras Públicas y Minera Centinela, se logró ejecutar la Ruta Oriente, aportando a la puesta en valor del territorio y su historia”, destacó.

0 comentarios