La implementación de la Norma Chilena 3262 incluye un diagnóstico, planes de acción, capacitación y auditorías.


Con la mirada puesta en avanzar hacia una cultura más equitativa, diversa y humana, Centinela asumió de manera voluntaria y formal el compromiso con la Norma Chilena 3262, con el propósito de implementar un sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. El hito se concretó con la firma simbólica de una carta de compromiso entre la Compañía y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), en una ceremonia que reunió a autoridades, ejecutivas, ejecutivos y representantes de las y los trabajadores.
El gerente de Personas y Organización de la Compañía, Boris Astete, afirmó que esta certificación es un desafío necesario y un compromiso con el desarrollo de las personas. “Queremos construir un entorno donde las oportunidades no dependan del género, donde cada persona pueda crecer sin sacrificar su vida personal o familiar”.
En la misma línea, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Hanna Goldener, destacó que iniciativas como ésta no solo transforman a las empresas, también envían un mensaje claro a la sociedad: “La igualdad de género es una necesidad para un desarrollo más justo y celebramos este hito porque esperamos que el país, las empresas y especialmente la industria minera avance en beneficio de las y los trabajadores”.
El subgerente de Diversidad e Inclusión de Antofagasta Minerals, Miguel Marín, explicó que este compromiso forma parte de la estrategia de Diversidad e Inclusión que el Grupo Minero impulsa desde 2018: “Seguimos construyendo equipos más balanceados y aumentando la participación femenina en nuestra operación, pero de una manera sustentable y sostenida en el tiempo”.
Cultura organizacional
En la actividad participaron también cerca de 40 trabajadoras y trabajadores, líderes de distintas áreas, quienes asumieron el rol de sponsors de la implementación de la Norma Chilena 3262, comprometiéndose a ser agentes de cambio en sus respectivos equipos. “Nuestro rol será clave en la implementación del proceso de transformación cultural que impulsa la norma 3262, fomentando espacios más inclusivos, equilibrados y conciliadores”, explicó Pamela Medero, generalista de Personas.
Esta iniciativa es parte de la hoja de ruta de Centinela para construir ambientes de trabajo más inclusivos, respetuosos y con mayores oportunidades. Actualmente, la Compañía cuenta con más de 700 mujeres en su dotación, alcanzando más de un 27% de participación femenina, y avanza para seguir abriendo espacios de desarrollo para ellas dentro de una industria tradicionalmente masculinizada. El proceso de certificación considera una etapa diagnóstica, la elaboración e implementación de un plan de acción, actividades de formación y comunicación sobre temáticas de género, así como auditorías internas previas a la certificación.

0 comentarios