Ocho mujeres son parte de la dotación de la empresa MPM, a cargo de las obras, gracias al programa Mano de Obra Femenina de Centinela.


Con éxito finalizó el Programa de Formación de Operadoras (PFO) desarrollado por la empresa MPM, iniciativa que permitió a ocho mujeres completar su capacitación teórica y práctica para maniobrar camiones tolva. Lo anterior se alinea con los objetivos de Minera Centinela de aumentar la dotación femenina y la mano de obra local en empresas colaboradoras.
La jefa Planificación de Abastecimiento, Paula Ohberg, destacó los resultados. “Este es un caso de éxito, porque logramos que ocho operadoras estén 100% habilitadas. No hubo deserciones y están desempeñándose plenamente”. Actualmente, la incorporación de mujeres en empresas colaboradoras alcanza un 13,7%, con la meta de llegar a un 17% en un año calendario y, para aumentar la mano de obra local, la Compañía busca aumentar del 35% a un 40%.
Etapas y colaboración
El programa contempló tres fases: primero, las participantes observaron y aprendieron de la operación en terreno como copilotos de un tutor; luego, comenzaron a turnarse en intervalos con el guía; y, finalmente, asumieron el control completo de los camiones tolva. Hoy operan en el proyecto de pavimentación de calles de la comuna de Sierra Gorda.
Las trabajadoras iniciaron el proceso sin experiencia previa en minería, razón que determina los esfuerzos de Minera Centinela por promover la participación de mujeres en la actividad y rubros afines, mediante un trabajo conjunto con más de 20 empresas colaboradoras. Este plan incluye programas de formación, adecuaciones en infraestructura, flexibilización de perfiles de cargo y convenios de desempeño con indicadores de mano de obra femenina y local.
“Incorporar más mujeres a nuestras operaciones no solo nos hace más diversos e inclusivos, sino también una mejor Compañía. La diversidad nos desafía a mirar desde nuevas perspectivas y a elevar nuestros estándares, entregándoles oportunidad de desarrollo personal y profesional, lo que impacta positivamente en la zona, ya que la mayoría son de la Región de Antofagasta”, recalcó Ohberg.
Nuevas incorporaciones
Una de las nuevas operadoras es Luana Castro. “Para mí es una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional. Me siento orgullosa de abrir camino en una industria que cada vez es más inclusiva. Me siento más segura de mí misma y es un motivo de orgullo para mi familia”.
Así también, Alejandra Ledezma, valoró la instancia “He aprendido mucho y me siento parte de algo importante. Ha agregado un valor a mi persona y me siento más segura, más confiada. Mis hijos me ven como un ejemplo de resiliencia y de superación, y mi familia está contenta y orgullosa de este cambio e impulso”.


0 comentarios