La ingeniera civil en metalurgia es la primera jefa de turno en el área de Conminución de la planta concentradora.


Antes de llegar a Minera Centinela, Constanza Santibáñez (30) trabajó en una empresa colaboradora, conociendo distintas plantas y operaciones. Esa experiencia la preparó para ingresar posteriormente al Programa de entrenamiento, el que completó en menos de diez meses. “Aprendí a coordinar con mantenimiento y el equipo de sala control, a gestionar turnos y a tomar decisiones bajo presión. El apoyo de mis tutores, colegas y operadores fue clave”, comentó.
Su mayor desafío fue liderar un equipo diverso. “Los operadores son el corazón de la operación. Andar en terreno, conocerlos y generar confianza me permitió liderar con respeto y cercanía”, señaló.
El superintendente del área de Conminución, planta concentradora, Felipe Bello, valoró el aporte de las mujeres en cargos operativos. “Contar con jefas de turno en un área tan crítica como es el área de molienda, nos permite romper paradigmas y estereotipos, promoviendo una cultura más inclusiva y equitativa. Estoy muy contento con el desarrollo de Constanza, quien está impregnando su sello a través de mejoras y trabajo cooperativo con distintas áreas”.
Constanza ve su logro como un mensaje para otras mujeres: “Ser la primera en el área de conminución no es solo un orgullo personal, es una invitación a que más mujeres se atrevan. La minería es exigente, sí, pero llena de oportunidades de aprender y superarnos”.
Hoy, su presencia en la planta no solo marca un hito histórico, sino que también abre camino para que otras mujeres sigan sus pasos, demostrando que el liderazgo y la capacidad no tienen género.

0 comentarios