Las mejoras ya muestran resultados y serán la base tecnológica para la nueva línea de procesamiento.


La gerencia Planta Concentradora de Minera Centinela avanza con una hoja de ruta de innovación que nace desde sus propios equipos operativos. Las superintendencias de Conminución, Flotación y Control de Procesos trabajaron de manera coordinada para incorporar tecnologías que robustecen el desempeño de los procesos y mejoran la toma decisiones en tiempo real.
Las mejoras incluyen sistemas de control avanzados para las áreas de Chancado y Molienda. La Planta también sumó y está en plena implementación de instrumentación y sensorización avanzada como medición en línea del nivel de llenado en los molinos SAG y de bolas, sensores anti-acordonamiento; un contador automático de bolas que optimiza la gestión de un insumo crítico y una cámara para la medición y control de scrap. Sumado a iniciativas que están en implementación como la medición de reología del concentrado en línea y la medición de la viscosidad y hold up en las celdas de flotación.
Estas soluciones reducen tareas manuales, elevan la seguridad en terreno y permiten que mediciones que antes requerían intervención directa se ejecuten en línea, disminuyendo exposiciones y entregando datos continuos a los sistemas expertos.
“Gran parte de estas tecnologías nacen de ideas impulsadas por nuestros operadores, jefes de turno e ingenieros. Son mejoras que ellos ven necesarias para optimizar su trabajo y reducir exposiciones. Nuestro rol ha sido tomar esas ideas, buscar soluciones en la industria e implementarlas en la Planta”, destacó el superintendente de Conminución, Felipe Bello.
Muchas de las iniciativas comenzaron como pilotos y ya fueron validadas en la operación, tras meses e incluso años de pruebas. “Esa validación es la que nos permite traspasar estas tecnologías al proyecto Nueva Centinela, donde serán fundamentales para alcanzar el máximo potencial de la segunda concentradora”, agregó el ejecutivo.
Iniciativas futuras
La organización ya proyecta los próximos pasos. El área ya cuenta con una Roap Map para los años 2026 y 2027, los equipos trabajan en un control automático de setting en chancadores, APC coordinadores para molienda y flotación, sensores de sólidos en flotación, entre otros.
Estas soluciones incrementan la estabilidad operacional, mejora la toma de decisiones y establecen un estándar que puede ser transferido a otras compañías del grupo.



0 comentarios