El mantenimiento asociado al cambio de cadena del Apron Feeder finalizó sin eventos de seguridad y conforme a lo planificado.

La mantención mayor Apron feeder es una actividad de alta criticidad operacional, convocó a cerca de 400 personas en su punto máximo de ejecución y se desarrolló bajo una rigurosa planificación, destacando el compromiso con la seguridad de las personas, la disciplina operacional y el trabajo colaborativo entre equipos.
El superintendente de Ejecución de Mantenimiento OXE Cátodos, Alex Collao, comentó que uno de los principales desafíos fue atreverse a cambiar la forma en que históricamente se realizaba el cambio de cadena del Apron Feeder.
“Nos dimos el espacio para cuestionar cómo lo hacíamos y buscar una alternativa más segura. Decidimos ejecutar el cambio de cadena en dos tramos, en lugar de cuatro, lo que nos permitió reducir en un 50% la exposición a riesgos, siempre con la seguridad como eje de cada decisión técnica y operativa”, explicó.
La planificación de esta mantención se trabajó con varios meses de anticipación e integró ingeniería, equipos multidisciplinarios y talleres técnicos, además del desarrollo de videos interactivos y simulaciones, que permitieron preparar al equipo antes de la ejecución.
“Nos preocupamos de que las personas entendieran el porqué del cambio y cómo debíamos ejecutarlo. Desarrollamos un nuevo procedimiento y un nuevo estándar de trabajo, y eso después se vio reflejado directamente en la forma en que se trabajó en terreno”, explicó el ingeniero senior de Planificación de la Gerencia de Mantenimiento Cátodos, Gustavo Núñez.
El profesional precisó que históricamente, esta actividad tenía un tiempo de ejecución cercano a las 120 horas y que, pese a incorporar actividades adicionales dentro del programa, la nueva metodología permitió completar el cambio de cadena con una reducción aproximada de 40 horas respecto de campañas anteriores, En este contexto, José Muñoz, Ingeniero Senior de Ejecución de Mantenimiento Cátodos, recalcó que “más que un desafío técnico, este trabajo representó un hito de colaboración, donde las personas y el trabajo en equipo fueron fundamentales para cumplir el objetivo con excelencia operacional y un fuerte foco en seguridad”.
Reconocimiento al equipo
Los resultados confirmaron lo proyectado. La mantención se ejecutó sin accidentes, con menor exposición del personal y con una mejora significativa en los plazos de ejecución. En este contexto, se realizó una ceremonia de reconocimiento para agradecer el compromiso de los equipos de la Compañía y de las empresas colaboradoras, reforzando el valor del trabajo en equipo, la disciplina operacional y el aprendizaje colectivo.
“El éxito de este mantenimiento se mide en cero lesiones y cero eventos de seguridad”, recalcó Alex Collao, subrayando que este hito marca un precedente para futuros mantenimientos mayores y refleja la cultura de mejora continua que Minera Centinela impulsa día a día en sus operaciones.
Esta mantención mayor se consolidó como un hito operacional relevante, al poner el foco en la reducción de la exposición a riesgos y en la mejora de la eficiencia del proceso.


0 comentarios