Equipos de Esperanza Sur y Encuentro compartieron aprendizajes y experiencias clave para fortalecer las buenas prácticas.


Con el foco puesto en compartir aprendizajes y fortalecer la preparación operativa, equipos del rajo Esperanza Sur y del rajo Encuentro Sulfuros participaron en un taller colaborativo orientado a la próxima transformación autónoma del rajo Encuentro, que iniciará operaciones bajo este modelo en enero de 2026. La instancia permitió conocer en detalle los procedimientos operacionales, resultados y desafíos que ha enfrentado Esperanza Sur, primer rajo autónomo del Grupo Minero.
Pedro Olivares, jefe de turno mina del rajo Esperanza Sur, valoró el espacio de intercambio y destacó la importancia de transmitir la experiencia adquirida en terreno. “Todas las prácticas que desarrollamos para alcanzar buenos indicadores las compartimos en este taller con los colegas del DES, para que inicien la operación con una base más sólida. A diferencia de nosotros, que comenzamos aprendiendo sobre la marcha, hoy podemos traspasar ese conocimiento desde el primer día”, señaló.
Por su parte, Rafael Rivera, operador de pala eléctrica del rajo Esperanza, destacó que el sistema autónomo representa un avance significativo en materia de seguridad, ya que permite monitorear cada variable de la operación. Asimismo, enfatizó que una correcta ejecución depende de mantener una atención constante en las pantallas, lo que resulta clave para una operación segura y eficiente.
Desde el equipo del rajo Encuentro Sulfuros, Cristian Aracena, programador operacional, relevó el impacto del taller en la preparación del equipo. “Tenemos un gran desafío como equipo para ejecutar este nuevo proceso. El aprendizaje que adquirimos hoy nos ayuda a sentar las bases para lo que viene en el rajo Encuentro”, indicó.
Transformación autónoma
El rajo Encuentro Sulfuros, que iniciará su operación autónoma bajo este modelo en enero de 2026. Actualmente, moviliza cerca de 240 mil toneladas diarias y, con la incorporación de la autonomía, proyecta alcanzar las 500 mil toneladas por día, en el último trimestre del año. Las primeras pruebas de comunicación ya fueron realizadas de manera satisfactoria, lo que permite avanzar en la habilitación de los equipos para el inicio de la operación.
“Este es un salto relevante que nos posiciona entre las compañías mineras más productivas del país. Implica un desafío en seguridad, en la correcta gestión de los recursos y eficiencia de costos. Además, tenemos el desafío de exponer los minerales que alimentarán a la nueva Planta Concentradora, generando sinergias entre ambos rajos autónomos de la Compañía, de tal forma que podamos cumplir los compromisos asumidos”, destacó Simón Contreras, superintendente de Programación de la Gerencia Minas del rajo Encuentro Sulfuros.

0 comentarios