Las acciones incluyen vigilancia meteorológica, coordinación en terreno y protocolos especiales en faenas críticas.


En el marco de la temporada de influencia del invierno altiplánico, que se extiende entre diciembre y abril, la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Centinela reforzó su plan de detección, prevención y mitigación de riesgos derivados de condiciones meteorológicas adversas. Esta iniciativa contempla un monitoreo permanente del clima, con reportes diarios, y la activación oportuna de alertas, con el foco en el cuidado de las personas y la continuidad operacional.
El sistema de alertas considera tres niveles: El nivel 1, preventivo, está enfocado en la anticipación y refuerzo de medidas de control. El nivel 2, restrictivo, contempla la limitación de actividades según las condiciones climáticas. Finalmente, el nivel 3, prohibitivo, implica la suspensión de labores para evitar la exposición de las personas a condiciones de riesgo.
El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Jorge Yoma, comentó que la Compañía está tomando las medidas necesarias para enfrentar este tipo de eventos y realizó un llamado a las personas a mantenerse alerta. “Estamos reforzando nuestros resguardos, pero cuando se presentan condiciones climáticas adversas necesitamos del compromiso y el autocuidado de cada uno, especialmente en la conducción, el estado de los caminos y las decisiones que se toman en terreno”, señaló.(Sugerida)
Acciones en contingencia
Existen medidas preventivas que aseguran la permanencia del personal en faena en caso de cortes de ruta o interrupciones de servicios. La ingeniera de Protección Industrial y Emergencias, Victoria Lillo, explicó que la Compañía cuenta con stock suficiente de alimentos y agua, además de hoteles y alojamientos habilitados, “lo que nos permite garantizar condiciones adecuadas de habitabilidad en escenarios de contingencia”. (Sugerida)
A ello se suma la disponibilidad de equipos y maquinarias para la recuperación de rutas afectadas, sistemas de respaldo eléctrico y planes de mantenimiento que aseguran el suministro en áreas críticas. Asimismo, el plan considera la coordinación con la comunidad de Sierra Gorda, para compartir información climática y coordinar acciones ante eventuales emergencias.

0 comentarios