Encuentro Sulfuros cuenta con seis CAEX autónomos, flota que llegará hasta 26 unidades durante 2026.


Minera Centinela inició la operación de su segundo rajo autónomo Encuentro Sulfuros, fortaleciendo la seguridad, el control operacional y la eficiencia de los procesos. Este nuevo frente productivo se suma a la experiencia de Esperanza Sur, rajo que recientemente cumplió cinco años, siendo la primera operación autónoma de la Compañía y de Antofagasta Minerals.
Actualmente, el nuevo rajo cuenta con seis camiones autónomos, flota que se ampliará de manera gradual durante 2026 hasta alcanzar 26 unidades. A esto se suman palas eléctricas e hidráulicas, configurando un parque total de hasta 53 equipos. Esta capacidad permitirá incrementar el movimiento diario de material desde las actuales 240 mil toneladas a más de 400 mil, con una proyección de hasta 500 mil toneladas por día durante el último trimestre del año.
El superintendente de Integración Mina, Héctor Montecinos, explicó que el proyecto de autonomía en Encuentro Sulfuros es clave para el crecimiento de Minera Centinela, al elevar los estándares de seguridad, control operacional y eficiencia. “Su integración con la experiencia de Esperanza Sur y la segunda planta concentradora consolida una plataforma productiva robusta y sostenible. Más que una innovación tecnológica, la autonomía es un pilar estratégico para la continuidad del negocio y la creación de valor de largo plazo”.
La entrada en operación de Encuentro Sulfuros es un componente central para el crecimiento de Minera Centinela. En conjunto con Esperanza Sur, este rajo abastecerá a la segunda planta concentradora, proyecto en construcción que significó una inversión de más de US$ 4.400 millones, lo que, a partir de 2027, permitirá duplicar la capacidad de procesamiento, extender la vida útil de la Compañía por al menos 30 años más y generar nuevas oportunidades de empleo y encadenamiento productivo para proveedores locales de Sierra Gorda y la Región de Antofagasta.
Mayor escala operacional
A nivel distrital, la integración de Esperanza, Esperanza Sur y Encuentro permitirá a Minera Centinela movilizar entre 1,2 y 1,5 millones de toneladas diarias, posicionándose entre las principales operaciones de cobre a nivel mundial y como uno de los mayores productores de oro del país.
En ese contexto, el gerente de Mina Encuentro Sulfuros, Daniel Cavada, destacó el foco operacional del hito. “La puesta en marcha de este rajo autónomo es el resultado de un trabajo sostenido de preparación de los equipos y de integración tecnológica. Nos permite avanzar en una operación más predecible, segura y alineada con los desafíos productivos que impone el proyecto Nueva Centinela”.

0 comentarios