Además, se marca un precedente en la industria al incorporar un innovador diseño que, hasta ahora, no había sido considerado en Chile.


Un nuevo hito alcanzó la construcción de la segunda planta concentradora de Minera Centinela, operada por Antofagasta Minerals, al concretar exitosamente la energización de la subestación eléctrica DMC y la cual es considerada como «el corazón energético» de la nueva infraestructura y que asegurará el suministro necesario para la etapa de expansión de la minera ubicada en la comuna de Sierra Gorda en la Segunda Región.
Esta etapa contempló 21,5 meses de trabajo del equipo de personas que cumplió con los plazos establecidos, reflejando así la perseverancia y solidez de los profesionales que trabajaron en ello. Este hito se logró sin incidentes a las personas, lo que refleja una planificación rigurosa y un fuerte compromiso de los equipos con la seguridad como valor central, logrando una entrega exitosa hacia la operación.
Características
La subestación eléctrica DMC permitirá distribuir alrededor de 120 MVA de potencia para la nueva planta concentradora. Recibe energía en 220 kV desde la Subestación Centinela a través de una línea de transmisión de 12,5 kilómetros, que luego se transforma a 23 kV para las etapas de precomisionamiento, puesta en marcha y operación de la nueva planta.
Marca un precedente para la industria minera y el país, contribuyendo a una futura actualización de la normativa en Chile al incorporar tecnología que, si bien es utilizada a nivel internacional, aún no se aplicaba en el país.
Así lo explicó Jorge Cuturrufo, superintendente de Energía y Sistemas de Transmisión del proyecto , quien señaló que “la subestación cuenta con transformadores de poder de alta capacidad, con nuevas especificaciones técnicas que fueron ensayados en laboratorios especializados en Wuhan (China) bajo condiciones de cortocircuitos máximos antes de ser conectados al sistema eléctrico chileno. Esto nos permitió confirmar los altos estándares de confiabilidad y resiliencia para el largo plazo de estos equipos”.
La subestación también incorpora transformadores de potencial cargables (SSVT) de 220kV, reduciendo el tamaño de los diseños en subestaciones dado que estos son conectados directamente en las líneas de transmisión asegurando una alta confiabilidad del suministro, incluso ante condiciones extremas: “Esta tecnología, es considerada de vanguardia a nivel mundial y el proyecto obtuvo la autorización de la SEC y del Coordinador Eléctrico Nacional para su implementación”, agregó Cuturrufo.
Repotenciamiento de energía del Muelle
Sin incidentes y dentro de los plazos establecidos, durante la semana pasada se sumó otro importante hito dentro del proyecto: el repotenciamiento del sistema de transmisión 110 kV Chacaya–Muelle.
Esta última intervención permitió incrementar la energía que recibe el muelle aumentando su potencia en un 60% y energizar el sistema de alimentación de las nuevas bombas del Sistema de Impulsión de Agua de Mar, habilitando así la futura entrada en operación del SIAM II que surtirá del vital elemento a la nueva concentradora en construcción ubicada en la comuna de Sierra Gorda.
“Este hito es el resultado de un trabajo de planificación desarrollado durante varios meses, en el que cada detalle fue discutido, analizado y preparado anticipadamente. Las intervenciones tempranas permitieron mitigar riesgos y generar condiciones seguras para trabajar con otras líneas en operación. En conjunto con la empresa ENGIE, trabajamos de manera coordinada como un sólo equipo”, destacó Jorge Cuturrufo.




0 comentarios