El sistema evaluó 60 equipos energizados mediante la recirculación de agua de mar en el Muelle Centinela.


El Sistema de Impulsión de Agua de Mar (SIAM II) inició la fase de comisionamiento con fluido en la Estación de Bombeo de Agua de Mar (EBCA), ubicada en el Muelle Centinela. En esta etapa se están probando 60 elementos energizados a través de la recirculación de agua de mar en un subsistema local, lo que permite verificar el desempeño de los equipos en condiciones operacionales.
El gerente de área SIAM II (BOOT), Nicolás Madsen, explicó que este proceso responde a una planificación definida con anticipación. “Vamos cumpliendo los pasos establecidos en un plan paulatino de puesta en marcha que revisamos hace más de un año. Independizamos las pruebas electromecánicas de las evaluaciones de la tubería, que finalizaron en diciembre, y de las subestaciones energizadas en enero”, señaló.
Llenado de acueducto
Con este avance, el proyecto se prepara para el llenado definitivo del acueducto de 144 kilómetros, proceso que se realizará con recursos propios en las próximas semanas. Posteriormente, continuará una secuencia de pruebas orientadas a alcanzar su configuración total.
Madsen agregó que fue acordada una interconexión con las operaciones de Centinela, “lo que permitirá incrementar progresivamente la confiabilidad del nuevo sistema de impulsión de agua de mar, en línea con el inicio de las nominaciones de suministro para las pruebas en húmedo de la nueva concentradora (PV2)”.

0 comentarios