Al terminar el ensamble, el equipo realizó pruebas con carga durante 100 horas antes de entrar a la línea de producción.
Con éxito culminó el armado de la pala eléctrica Caterpillar 7495, la que ya está operando en el rajo Esperanza Sur. Con un balde de 79 yardas, que equivalen a 60 metros cúbicos, hoy este equipo es el más grande en su tipo dentro del Grupo Minero.
“Creo que lo más desafiante fue hacer una muy buena planificación y desafiar la carta Gantt para tratar que estuviera lo antes posible operando, porque es un gran aporte para el movimiento de la operación minera”, reflexionó el superintendente de Ejecución Mantención Mina, Carguío y Perforación, Alexis Álvarez.
La pala pesa aproximadamente 1.400 toneladas y su armado estuvo a cargo de la gerencia de Mantenimiento Mina, con el apoyo de la empresa colaboradora Finning. Cerca de 110 personas participaron en el ensamble del equipo.
Desafíos
De acuerdo con el procedimiento que indica el proveedor, tras su armado el equipo fue trasladado a terreno para realizar unas pruebas dinámicas de 100 horas de operación y luego verificar torques, reaprietes, conexionado eléctrico, hidráulico y neumático, antes de ser entregada de forma definitiva a la línea de producción.
“Lo que más destaco es el trabajo colaborativo que se generó, porque en el camino hubo inconvenientes, pero tuvimos apoyo de las áreas de Abastecimiento y, especialmente, de Aprendizaje y Desarrollo, porque, al ser la primera pala del Grupo, no teníamos antecedentes de equipos con estas características en ninguna de nuestras operaciones. Por lo tanto, el equipo de Aprendizaje y Desarrollo tuvo que capacitar instructores junto a Finning y con el apoyo nuestro pudimos moverla y hacer las pruebas”, enfatizó Alexis Álvarez.
Gracias al compromiso y colaboración de las distintas áreas que participaron, la pala 7495 ya fue asignada como la número 12 y se encuentra aportando al cumplimiento de las metas productivas para que Minera Centinela siga desarrollando minería para un futuro mejor.
0 comentarios