La cuarta versión de Diálogos para el Desarrollo fue impulsada por Minera Centinela junto a la Municipalidad de Sierra Gorda y Fundación La Semilla.
Con una jornada de reforestación con especies de la zona y un encuentro de camaradería en el llamado ‘Pulmón Verde’ concluyó la cuarta versión del programa Diálogos para el Desarrollo de Sierra Gorda, iniciativa que permitió ejecutar tres proyectos priorizados por los mismos vecinos para aportar en salud, educación, seguridad y calidad de vida de la comuna.
Este programa impulsado por Minera Centinela, en alianza con la Municipalidad de Sierra Gorda y Fundación La Semilla, concretó tres proyectos con una inversión total de $100 millones: el mejoramiento de infraestructura en cierres perimetrales domiciliarios, construcción de sombreaderos y mejoramiento del piso del Memorial de Adultos Mayores en el cementerio de la comuna; los cursos de capacitación en “Técnicas de Mecánica inyección diésel” y en “Aplicación de técnicas de manipulación de alimentos y banquetería”; y la recuperación y el mejoramiento del sector conocido como ´Pulmón Verde’.
La alcaldesa Deborah Paredes resaltó “este trabajo público-privado que de manera mancomunada va en beneficio de la comuna y, especialmente de los vecinos, quienes trabajan por ver los resultados de estas iniciativas, en las que apoyamos con la parte técnica y recursos humanos como Municipalidad”.
Tesoro verde
El llamado ‘Pulmón Verde’ fue el espacio elegido para cerrar este programa de manera sustentable y festiva con la reforestación de 25 especies de la zona, en una jornada en la que participaron activamente vecinos, voluntarios, brigadistas de medio ambiente y ejecutivos de la compañía previa charla explicativa de los representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para el cuidado de las especies. El proyecto incluyó la poda y limpieza de áreas verdes, el mejoramiento del sistema de riego y la construcción de sombreadores para actividades comunitarias.
“Era un sueño darle más vida a este espacio, que estaba alicaído y darle el uso que corresponde, porque en pleno desierto, sin áreas verdes y sin agua, este es nuestro tesoro y estamos felices con el resultado del proyecto”, destacó Violeta Fredes, una de las integrantes de la comisión del proyecto.
El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal, manifestó que “el programa Diálogos para el Desarrollo nos permite transformar vidas y aportar al progreso en las comunidades cercanas a la operación impactando de manera positiva, y esto es aún más valorable cuando lo hacemos con la participación, el diálogo, la interacción y la generación de confianzas con nuestros vecinos y vecinas, reflejando el interés comunitario y la preocupación por el territorio en cada proyecto”.
Formación y mejoramiento
Los vecinos quedaron contentos con los resultados de los proyectos, como es el caso de la tesorera del Grupo de Adulto Mayor, Zulman Díaz, quien destacó los cierres perimetrales domiciliarios y el mejoramiento del piso del Memorial Adultos Mayores, “porque mejorará la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad que tenían sus patios abiertos y también de las personas de la tercera edad que visitan el cementerio y sentían estaba muy abandonado”.
El proyecto de Educación Universal, que contempló capacitaciones en mecánica inyección diésel y banquetería para 40 personas, también fue muy valorado por los habitantes de Sierra Gorda porque genera instancias de aprendizaje, apoya el desarrollo personal y mejora las oportunidades laborales y de negocios.
El programa Diálogos para el Desarrollo “está instalado en la comunidad, porque lo esperamos y nos permite ver obras concretas, demostrándonos que, con los nuevos avances tecnológicos y estándares de la minería, la industria puede crecer y puede hacerlo con los pueblos, con las comunidades vecinas”, concluyó Claudio Echeverría, coordinador de la Mesa de Buenos Vecinos y presidente del Comité Ambiental de Sierra Gorda.
0 comentarios