¡Plan de Liderazgo en Seguridad avanza! Destacado trabajo de Servicios de Soporte a la Operación  

Esta área, junto a sus empresas colaboradoras, ha logrado implementar exitosamente las cuatro herramientas del programa.

A tres meses del lanzamiento oficial del Plan de Liderazgo en Seguridad para la Supervisión (PLS) para toda la organización, la gerencia de Servicios de Soporte a la Operación ha destacado por su rápida y efectiva adherencia, internalizando las cuatro herramientas del programa en sus áreas y empresas colaboradoras.

Para lograr este resultado, el área se vio beneficiada por su interacción transversal con toda la Compañía. Así lo destacó el gerente de Servicios de Soporte a la Operación, José Reyes, quien explicó que tomaron la decisión voluntaria de aprender y aplicar el PLS antes de su lanzamiento.

“Estuvimos en la última parte de 2023 en modo aprendizaje, gracias a las gerencias foco en las que comenzó el programa. Eso permitió que nuestros supervisores y empresas tuvieran el espacio para entender las herramientas. Y cuando fue el lanzamiento, en marzo de 2024, ya era un músculo que teníamos ejercitado y pudimos avanzar de manera más acelerada para ir hacia una etapa de mejora, más que de entendimiento”, dijo.

Las herramientas del PLS son “ARTP en Modelo Operativo” (planificar labores críticas y verificar sus controles específicos antes de su ejecución); “Cambio de turno seguro” (generar traspaso efectivo y oportuno de la información); “Confirmación de rol” (refuerza conductas críticas de seguridad en los supervisores y operadores); y “Confirmación de proceso” (asegura el cierre del proceso en la ejecución de la tarea).

“Lo más relevante del PLS es que busca administrar los riesgos de manera preventiva, busca entender los procesos en su etapa de planificación y, desde ahí, poner controles y estándares sobre los riesgos críticos. Lo otro que veo bien potente es que apunta a lo cultural, porque la Herramienta 3 busca modelar estilos de ejecución de actividades y creo que ahí están las dos grandes palancas de valor de este plan”, profundizó el ejecutivo.

Una sola mirada

La gerencia de Servicios de Soporte a la Operación trabaja con unas 30 empresas colaboradoras y en ellas hay cerca de 700 personas desempeñándose. De modo que alinear este mismo compromiso ha sido un orgullo para seguir avanzando hacia una operación más segura.

Entre las firmas que ya internalizaron el PLS y han visto sus beneficios se encuentra la empresa Steel. Su administrador de contrato, Iván Herrera, reflexionó que “desde que empezamos a aplicar el programa, llevamos cinco o seis meses de no tener accidentes. Así que la visión que tuvo Minera Centinela para implementar estos cuatro pilares, para nosotros como empresa, ha sido un acierto y lo vemos reflejado en el día a día”.

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