Nueva Centinela refuerza ejes de trabajo con sus empresas colaboradoras

 Compañías a cargo de la construcción del proyecto se reunieron con ejecutivos de Antofagasta Minerals.

Con el objetivo de focalizar el trabajo en aspectos relevantes para el desarrollo de Nueva Centinela, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada; Pat Downing, vicepresidenta del Proyecto Nueva Centinela; el Gerente General de Minera Centinela, Carlos Espinoza, y otros ejecutivos del Grupo, se reunieron con representantes de las empresas que lideran la construcción del proyecto.

La actividad abordó los aspectos fundamentales para el éxito de esta iniciativa: seguridad, empleabilidad local, proveedores regionales, equipos diversos para construir entornos respetuosos y los avances de la construcción a la fecha.

Respecto de la importancia de abordar desde ya estos focos de trabajo, Iván Arriagada indicó: «Nueva Centinela es la mayor inversión de nuestra historia como Grupo Minero y todos estamos atentos a su desarrollo. El ramp up comienza ahora».

Por su parte, Octavio Araneda, Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals, destacó que «esta reunión nos permitió focalizarnos en objetivos comunes y específicamente cómo queremos que se haga: con seguridad, con respeto por las personas y con fuerte cercanía de trabajo con las comunidades locales».

Para Patricia Downing, vicepresidenta del Proyecto Nueva Centinela, este desafío no se trabaja de forma aislada, sino con el compromiso de toda la compañía, las distintas gerencias y las empresas colaboradoras: «Este es un megaproyecto y tenemos que trabajar juntos. Ayudar al equipo de terreno a ser exitoso».

Seguridad

La seguridad fue un tema prioritario en esta reunión de trabajo, donde se analizó el desempeño hasta la fecha y las oportunidades de mejora. Rodrigo Hubner, gerente general de Salfa Montajes, se refirió al volcamiento de un camión CAEX registrado hace algunas semanas. «Como empresa, tenemos política de información abierta. Compartimos lo aprendido operacional y organizacionalmente para que nos sirva a todos y no vuelva a ocurrir un evento como el que tuvimos», indicó.    

En ese contexto, Iván Arriagada hizo un llamado a los líderes de las empresas contratistas a enfocarse en las señales que se entregan a los equipos en terreno: «Les pido a ustedes su propio liderazgo. Hay que dar espacio a las voces de alerta, porque ellas no se castigan, se reconocen».

Empleabilidad local y equipos diversos

En su exposición, Carlos Ruiz, gerente del Proyecto, incluyó los detalles del avance de las obras y los indicadores de cada empresa contratista con los compromisos en empleabilidad local, haciendo un llamado a trabajar con fuerza para alcanzar el estándar que Antofagasta Minerals tiene en sus proyectos y compañías: «Debemos llegar al 30% de contratación de mano de obra local. Aún nos queda mucho por trabajar en esta línea».

Asimismo, Octavio Araneda hizo una invitación a impulsar la contratación de mujeres dentro del proyecto, indicando que los equipos equilibrados finalmente crean ambientes de trabajo más respetuosos.

«Creo que no hay otra forma de trabajar. Lo que marca el diferencial en una empresa es el trato con las comunidades y mejorar sus perspectivas de vida con su aporte a la minería. Además, incorporar a más mujeres es una parte fundamental, sin duda mejora la productividad, las relaciones y fomenta ambientes de respeto. Nos ayuda a todos a ser mejores», señaló Javier Vaca, gerente general de Vial y Vives y CEO de la empresa Cumbra. 

«Conocer lo que espera una empresa nacional como Antofagasta Minerals, de la cual todos estamos orgullosos, fue muy importante. Además, llevarnos tareas, hacer foco en los objetivos y compartir experiencias y aprendizajes ha sido muy positivo. Que se repita», comentó Caroline Vender, CEO SKIC (Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción).

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *