En un taller los ejecutivos y ejecutivas de la Compañía revisaron las actuales prácticas y planificaron lineamientos para reducir la accidentabilidad.
Fortalecer la cultura preventiva fue el foco del taller ‘Repensando la seguridad’, que reunió al Comité Ejecutivo de Minera Centinela para revisar las actuales prácticas, replantear lineamientos y planificar estrategias que permitan evitar los accidentes fatales.
El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Manuel Rojas, recalcó que la seguridad debe ser un valor intrínseco para todas las personas que trabajan en Centinela y no solo un cumplimiento obligatorio. Por eso, afirmó, “necesitamos avanzar como Compañía en esta cultura para tener un Centinela libre de accidentes y ser una empresa de nivel mundial en temas de seguridad”.
Los participantes destacaron la importancia del taller como una instancia para compartir diagnósticos y evaluar las oportunidades de mejora en esta materia.
“Hicimos una evaluación de cómo estamos haciendo las cosas, las oportunidades que vemos y toda la actualización que consideraremos para contar con un sistema que, en verdad, nos haga sentido a todos”, reflexionó la gerenta de Medio Ambiente, Paulina Machuca.
Para el gerente de Mantenimiento Cátodos, Patricio Arce, el encuentro fue muy relevante, porque apuntó a mejorar la cultura organizacional e implementar un plan que refuerce el control de riesgos en la primera linea de operadores y supervisores. “La idea es que, a través de acciones estratégicas que visibilicen las brechas que tenemos, con planes y nuevas estructuras, resolvamos las problemáticas que generan accidentes, repetitividad de eventos y, en el fondo, degradación de controles», explicó el ejecutivo.
Una opinión similar expresó la gerenta de Excelencia Operacional, Alejandra Arancibia, quien sostuvo que “es nuestra responsabilidad tener los lineamientos claros, una estrategia robusta para que la podamos concretar en base a acciones y hacer realidad nuestro propósito de hacer minería más segura”.
En esa misma línea, el gerente de Mantenimiento Mina, Pablo Gálvez, comentó que “el taller ayudó a definir puntos para seguir operando de manera segura y de calidad”.
De esta forma, el taller se transformó en un hito que permitió analizar los resultados del primer semestre e identificar las oportunidades de cara a continuar mejorando durante la segunda etapa del año.
0 comentarios